_
_
_
_
_
Madio ambiente

Greenpeace denuncia un intento de crear un lobby europeo contra Kioto

Greenpeace ha descubierto unos documentos escritos por Chris Honer, un abogado de Washington que encabeza el grupo de presión Competitive Enterprise Institute en contra del Protocolo de Kioto financiado por Exxon Mobil, en el que se promueve la creación de un lobby de empresas europeas que influyan en la disipación de las nuevas medidas para frenar las emisiones de CO2 a partir de 2012.

El documento en cuestión, al que ha tenido acceso Cinco Días, es una presentación preparada para la compañía eléctrica alemana RWE en el que se habla de crear un coalición del sector energético formada por de expertos capaces de presentar una oposición a la agenda de la Comisión Europea. 'Una coalición como ésta ha tenido éxito en EE UU, y sus componentes europeos han tenido buenos resultados con estos recursos', se dice en el documento.

En la presentación se indica que Endesa, Lufthansa, Exxon, Vattenfall y Ford son algunas de las empresas que han mostrado interés en crear este grupo, que se llamaría European Sound Climate Policy Coalition. Y se añade que sería necesario que al menos participasen seis compañías, que realizasen unas donaciones iniciales de 10.000 euros o más. Endesa niega tajantemente que haya tenido ningún tipo contacto con esta grupo. La eléctrica asegura no tener conocimiento alguno de este documento y cree que sus autores están utilizando su nombre como un gancho para atraer a otras compañías.

Endesa fue la empresa que mayor descontento mostró por el Plan Nacional de Asignaciones, el cual que asignó derechos equivalentes a 38,2 millones de toneladas, cuando la compañía había solicitado 45,5 millones. A pesar de todo, Endesa subraya 'su total compromiso con el medio ambiente' y resalta que entre 1990 y 2004 ya ha reducido las emisiones de sus instalaciones de generación un 25%.

Además, la compañía tiene un completo programa de acciones para llegar a a reducir sus emisiones de CO2 hasta un 35% para 2007.

Ford también se ha desligado de la formación de esta coalición, que según Greenpeace se está preparando para frenar el avance de los compromisos de la segunda parte de Kioto, pues las actuales medidas sólo llegan hasta 2012. La UE ya hizo pública su intención de promover una reducción de emisiones del 30% para 2020.

Esta propuesta aún no se ha aprobado por los países firmantes del Protocolo de Kioto, que debían haberse puesto de acuerdo para fijar una fecha para las negociaciones durante la Convención contra el Cambio Climático de Naciones Unidas, que se cerraba ayer en Montreal, con una nueva negación de EE UU a colaborar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_