_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica hará varias repescas en la opa de O2

Se acerca la fecha. El lunes vence la denominada primera jornada de cierre, en la que Telefónica pasará el examen de aceptación de los accionistas de O2 a la opa anunciada el último día de octubre. Pero los datos no serán definitivos. La ley británica permite a Telefónica asegurarse varias repescas de accionistas, incluso cuando la opa se haya declarado incondicional.

El lunes habrá veredicto y será importante; pero no definitivo. Los accionistas de O2 tendrán que retratarse ese día y decidir si acuden o no a la opa lanzada por Telefónica sobre la operadora celular británica. Todas las comunicaciones que han recibido desde la Bolsa de Londres y desde la compañía que formula la oferta de compra van en este sentido: las aceptaciones tendrán que enviarse antes de las 13.00 horas del 12 de diciembre.

Pese a los anuncios en ese sentido, la legislación británica y los deseos de Telefónica no son partidarios de poner problemas a los accionistas. La primera quiere protegerlos y dejar que decidan con la máxima información posible en la mano; la segunda busca que acuda el mayor número de inversores, así que tampoco tiene una querencia especial por los plazos demasiado concisos y definitivos.

Por eso, cuando el lunes los accionistas tengan que decidir si quieren que O2 pase a depender de Telefónica -cobrando 200 peniques por título a cambio- no será la única oportunidad que tengan de vender. En el horizonte se presentan otras.

Para empezar, todavía queda que la Comisión Europea se pronuncie sobre la operación y tiene de plazo para ello hasta el día 19. Todo apunta a que no pondrá traba alguna -las dos compañías no tienen posiciones comunes en ningún país y no hay riesgo de dominancia excesiva-, pero no deja de ser una incertidumbre. Una de las condiciones para que salga adelante la opa es que no haya problemas comunitarios, así que Telefónica se puede reservar la aceptación hasta ese momento y mientras tanto se seguirán aceptando adhesiones.

El momento más importante podría suceder cuando Telefónica declare incondicional la opa. Su condición es tener más del 90% de O2, pero se conformaría con que superara el 50%. Pero incluso en ese caso, la legislación británica acude en ayuda del accionista y de la compañía que lanza la opa. Según la normativa, cuando Telefónica acepte la opa y la declare incondicional se abrirá un periodo de 14 días naturales adicionales para que los accionistas puedan adherirse a ella.

El objetivo de esta disposición es claro. Si la opa es incondicional significa que Telefónica ha triunfado en sus pretensiones y que O2 será suya. Antes o después, la operadora española procederá a la exclusión de Bolsa de la británica, así que la ley da la oportunidad a los accionistas de evitar este trance obligatorio y acudir voluntariamente a la opa una vez que se sepa que es un éxito y que la suerte está echada.

Derecho de retirada

Si hay varias oportunidades para acudir, también las hay para retirarse. Si, por el motivo que sea, Telefónica no ha declarado incondicional la opa antes del 2 de enero, los accionistas podrán retirar su aceptación. Otro plazo importante es el 20 de enero. Si a esa fecha tampoco se ha otorgado la aceptación formal de la opa, ésta se dará por fracasada, a no ser que haya un acuerdo entre Telefónica y el regulador. Y si la oferta falla o se desiste de ella, la firma española no podrá presentar otra en el plazo de un año.

Por todo ello, la fecha del lunes es más importante de lo que parece dadas las posibles repescas. Es verdad que hay otras oportunidades para adherirse, pero también que muchas de ellas dependen de que la oferta se declare incondicional, es decir, que Telefónica tenga más del 90% -rebajable al 50%-. Y eso será imposible si el grueso de los accionistas espera a que el panorama esté completamente despejado y se conozca ya el destino de O2.

A Telefónica, mientras tanto, le sigue quedando la opción de comprar directamente acciones en Bolsa. Lo ha hecho de forma continuada desde que lanzó la opa y ya tiene un capital que representa el 5% de O2. Por supuesto, sus acciones irán a la opa, como también lo harán las que tienen en propiedad los consejeros de la empresa británica. Todos han firmado un compromiso de venta, aunque representan sólo el 0,032%.

Estrategias. Los grandes inversores apuran hasta el último minuto

Los bancos de inversión y gestores de fondos han demostrado el máximo interés por la opa de Telefónica, como lo demuestran las fuertes posiciones que han tomado en el valor.El Deutsche Bank, UBS y Credit Suisse tienen más de un 7% cada uno del capital, y lo mueven casi cada día, al igual que otros muchos accionistas. Todos ellos están apurando hasta el último minuto para aceptar la opa de Telefónica y sacar mientras tanto las máximas plusvalías posibles.De todas formas, hay pocas dudas de que estos inversores vayan a acudir a la opa. Las compras que han realizado estos últimos días no tendrían demasiado sentido si no es para vender el capital en la opa a dos libras, unos tres o cuatro peniques por encima del precio al que están comprando.Y son estos inversores los que tienen la llave de la operación. El 45% de O2 está concentrado en manos de 15 bancos de inversión y la mayoría de ellos también son socios de Telefónica. Junto con el 5% de la española, le daría el poder sobre O2.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_