_
_
_
_
_
Agricultores

Asaja prepara movilizaciones en protesta por el pacto para compensar la subida del gasóleo

El presidente de Asaja, Pedro Barato, anunció este viernes movilizaciones, cuyo calendario se concretará el próximo día 21, para expresar el rechazo de los agricultores al acuerdo 'virtual' suscrito entre el Gobierno y las organizaciones agrarias UPA y COAG para compensar la subida del gasóleo.

El acuerdo incluye un aumento del IVA que perciben los agricultores y ganaderos por sus productos, la devolución del impuesto especial de hidrocarburos en 2007 y 2008, y el compromiso de avanzar en la creación de un gasóleo profesional en 2009.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el acuerdo suscrito entre el Ejecutivo socialista y las organizaciones agrarias antes citadas es 'beneficioso' para todos los productores que trabajan en el campo.

'Las medidas que se han adoptado responden a la firme voluntad del Gobierno de ayudar a un sector especialmente sensible a este tipo de contingencias y a un sector que necesita apoyos directos para seguir siendo rentable y para que las familias que viven de la agricultura lo puedan hacer con dignidad', señaló la vicepresidenta primera del Ejecutivo.

La UPA de Andalucía cifró en cerca de 100 millones de euros las ayudas que recibirán agricultores y ganaderos andaluces por la subida del gasóleo, según apuntó el secretario general del sindicato, Agustín Rodríguez, satisfecho por el acuerdo conseguido con Agricultura.

Por su parte, el sindicato agrario Unió de Pagesos consideró 'insuficiente' al acuerdo firmado por con el Gobierno.

Archivado En

_
_