_
_
_
_
_
Cultura laboral

La necesidad de buscar soluciones y no culpables

El Instituto de Formación Avanzada imparte cursos para enseñar la eficacia que genera el principio de responsabilidad

Desde hace tres años, el Instituto de Formación Avanzada (Infova) nota que los departamentos de recursos humanos insisten en que se hable a los trabajadores del principio de responsabilidad. Es una de las enseñanzas más solicitadas. 'Las compañías quieren que forme parte de la cultura empresarial', dice el director general del Infova, Gonzalo Martínez de Miguel. Se trata, hablando coloquialmente, de que los empleados dejen de echar balones fuera ante los problemas para que aumente la eficacia. Algo que cae por su propio peso y que sin embargo no se aplica en la vida laboral.

'Cuando en una empresa hay mal clima o cualquier otro problema, estamos acostumbrados a preguntar '¿quién es el culpable?', expone Martínez de Miguel. 'æpermil;sa es la reflexión habitual, pero hay una mucho más eficaz: '¿Qué puedo hacer yo para mejorar?', añade. Es lo que intenta inculcar el Infova: las empresas funcionan mejor cuando se respetan los llamados principios de alto rendimiento. Existen dos fundamentales. 'Uno de ellos es el de elección. Todos podemos elegir muchas cosas en el trabajo, como por ejemplo nuestro nivel de motivación', matiza Martínez de Miguel. 'El otro es el de responsabilidad'. Todo trabajador debe tener capacidad de responder cuando algo no funciona. Es la idea contraria al extendido principio de culpabilidad, según el cual, si uno no es culpable, se desentiende y asunto terminado. Según el Infova, ése es el error. 'Puedes no ser culpable de que algo no vaya bien, pero eres responsable de que mejore', sostiene Martínez de Miguel.

El cambio de conciencia sobre este aspecto empezó a producirse hace unos cinco años y se ha ido extendiendo en los últimos tres. El principal objetivo de las organizaciones es evitar que los empleados se acomoden. 'Lo que ocurre es que éstos suelen estar más pendientes de lo que no depende de ellos, y como no pueden hacer nada, se quejan', explica Gonzalo Martínez de Miguel. 'Lo que deben hacer es centrarse en su zona de influencia, que es en la que tienen capacidad de respuesta. Ahí pueden cambiar las cosas', añade. Aunque considera que 'todavía queda camino por recorrer', el director general del Infova es 'optimista'. 'Lo primero que hacemos cuando impartimos un curso sobre esto es despertar la conciencia, y la gente lo entiende porque es de sentido común. Ser responsable es más eficaz', concluye.

mentalidad Un cambio que empieza en los jefes

l Elemento cultural. El principio de responsabilidad debe formar parte de la cultura de la empresa, según el Infova, y los principios y valores que la forman dependen de los jefes. 'Si ellos no encarnan el principio, no pueden exigirlo', resume el director general del Infova, Gonzalo Martínez de Miguel.l Independencia. Uno de los puntos clave en este asunto es asumir que las responsabilidades son independientes: es decir, aunque la empresa no cree las mejores condiciones, eso no debe hacer irresponsable al trabajador, y viceversa.l Gestión del cambio. Este principio es fundamental en los procesos de cambio en las organizaciones. 'Es imprescindible que cada uno sepa cuál es su responsabilidad', dice Martínez de Miguel, 'porque ante los cambios hay dos posibilidades: apoyarlos o resistirse a ellos. Se puede ser parte de la solución o del problema, pero hay que responder'.

Archivado En

_
_