_
_
_
_
_
Bolsas Nórdicas

Nuevo paso de OMX en la integración de las Bolsas

Los valores cotizados de Suecia, Finlandia y Dinamarca pasarán a formar una lista única a mediados de 2006

La integración de los mercados financieros es una ambición de la que se lleva hablando desde hace 15 años. Pero hasta ahora el que más pasos sustanciales ha dado para conseguirlo es el grupo sueco OMX. En la segunda mitad de 2006, la compañía integrará en una única lista a las 535 empresas que cotizan en Estocolmo, Helsinki y Copenhague. La capitalización de OMX es de algo más de 700.000 millones de euros. En la lista única habría que descontar el peso de Tallin (Estonia), Riga (Letonia) y Vilna (Lituania), que apenas representan 900 millones.

La nueva lista armonizará horarios y criterios de cotización. OMX destaca que los principales efectos serán el incremento de liquidez, de oportunidades de inversión y de las posibilidades de comparar entre más compañías de un mismo sector. 'Euronext hizo algo parecido al introducir la Eurolista. Pero la gran diferencia reside en el nivel de armonización entre los distintos submercados en lo que se refiere a los criterios y las prácticas de cotización', afirma el presidente de la Bolsa de Helsinki, Juoni Torasvinta, en declaraciones a Cinco Días.

En el mercado se especula sobre la expectativa de que la Bolsa de Londres sea opada por Euronext o Deutsche Börse. El tercer candidato es OMX. Ha habido conversaciones entre Londres y Estocolmo, pero de momento no se ha llegado más lejos.

El primer problema que tendrá que sortear esta lista única es el del efecto divisa. La lista única nórdica integrará compañías que cotizan en tres monedas diferentes: euros, coronas suecas y coronas danesas. La corona sueca pierde un 4,5% frente al euro, mientras que la danesa cae sólo un 0,14%. 'El hecho de que acciones con diferentes monedas coticen en la misma lista no incrementa ni disminuye el riesgo, pero permitirá a los inversores calcular más fácilmente el verdadero retorno. OMX proporcionará diariamente el precio de cierre tanto en euros como en la divisa de cada uno de los países', explica Torasvinta.

La lista se subdividirá en tres segmentos: 100 compañías estarán incluidas en el índice de grandes empresas, con una capitalización de más de 1.000 millones de euros. Ese será el lugar de compañías como Nokia, Ericsson, H&M, Nordea Bank, Carlsberg, Astrazeneca o Saab. El índice de medianas compañías abarca el rango de 150 a 1.000 millones, unos 145 valores. Finalmente, el Small Cap estará restringido para firmas con un volumen inferior a 150 millones.

Los elementos que caracterizan a los mercados nórdicos

Líderes en revalorización. Los mercados nórdicos son los más potentes del año en Europa, con el permiso de la Bolsa de Zurich, que gana un 33%. El índice OMX de Estocolmo gana el 27%, comparado con el 15,6% del Ibex. Copenhague y Helsinki acumulan alzas respectivas del 29,3% y el 34,5%. Noruega, que lleva una década resistiéndose a las propuestas de integración de Suecia, gana un 34,9%.Servicios de tecnología. OMX acaba de firmar un acuerdo con TietoEtanor, el mayor proveedor de servicios informáticos de la región, para crear una plataforma de servicios de software para bancos y casas de valores.Pymes. Junto a los grandes nombres, las Bolsas nórdicas se caracterizan por un denso tejido de pequeñas y medianas compañías muy poco publicitadas y con potencial alcista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_