AENA da un nuevo impulso a la T-4 de Barajas al adjudicar 18 servicios
A poco más de un mes de la inauguración del gran Barajas, AENA ha dado un nuevo acelerón al adjudicar en sólo dos semanas un total de 18 nuevos concursos de servicios. En conjunto suman 17 millones de euros.
La unión temporal de empresas formada por Elsan-Pacsa (filial de mantenimiento de carreteras de OHL), la constructora mediana Saglas y la empresa de servicios Aeroyur Manto, ha sido la ganadora del concurso para el servicio de programación, ejecución y mantenimiento de las pistas del nuevo aeropuerto de Barajas. Con un importe de 6,6 millones de euros, esta oferta se ha impuesto en la puja a empresas como Dragados, Sacyr, Sampo-Compa y Grupisa.
Es el mayor de los contratos resueltos por el ente público Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea en el último lote de adjudicaciones donde ha seleccionado un total de 18 propuestas correspondientes a otros tantos concursos. En conjunto, estas 18 adjudicaciones suman alrededor de 17 millones de euros y cubren servicios de gestión medioambiental, salud laboral, mantenimiento de ascensores, servicios de redes y cuidado de los túneles, entre otros.
Uno de los concursos más relevantes es, precisamente, el de 'servicios de explotación y mantenimiento de los sistemas de seguridad y control de gestión de túneles' que se ha adjudicado la alianza formada por Telvent y Tecnocontrol con una oferta de 2.028.000 euros.
El capítulo referido a los ascensores lo realizará Thyssenkrupp Elevadores, la única empresa que se presentó y que pujó con casi dos millones de euros. Zardoya Otis, en cambio, se ha llevado el concurso de escaleras mecánicas, pasillos móviles y puertas automáticas.
Por su parte, Telefónica Soluciones se ha impuesto a Amper en el mantenimiento e instalaciones de red multiservicios de nivel 1 y 2 , con una oferta de 1.078.802 euros.
Otras licitaciones de menor cuantía son, por ejemplo, la de asistencia técnica de seguridad y salud laboral en las obras y mantenimientos aeroportuarios, que ha ganado Inteinco y el grupo MGO sobre un total de 14 ofertas presentadas; así como el transporte entre el aparcamiento P-5 y los edificios terminales, que se ha adjudicado a Irubus y Trap por 654.000 euros.
Con el nuevo Barajas, el ente público ha puesto en marcha una nueva estrategia de agrupar en lotes amplios la adjudicación de servicios, al igual que unificar en un sólo concurso algún tipo de servicio esencial para el aeropuerto; es el caso del cuidado de las pistas que pretende ahorrar costes y delimitar responsabilidades.
Dentro de la nueva filosofía de AENA también se enmarca la invitación a grandes firmas de moda para que concursen por las áreas comerciales del aeropuerto. En este sentido, Zara y Mango son algunas de las cadenas que han resultado adjudicatarias en la nueva T-4. También se ha quedado con una parte de este espacio comercial el grupo de restauración Áreas, la cadena de juguetes Imaginarium y el grupo de ópticas Cottet.