_
_
_
_
Farmacia

Almirall aumenta la inversión en I+D hasta 650 millones

Almirall Prodesfarma ha aumentado las inversiones destinadas a I+D un 30%, hasta 650 millones de euros en los próximos cinco años. Así, el primer laboratorio español desafía la presión de las Administraciones para recortar el gasto farmacéutico.

Almirall Prodesfarma ha incrementado el presupuesto de su departamento de investigación y desarrollo (I+D) un 30%, para situarlo en los 650 millones de euros durante el periodo 2005-2010. De esta forma, la compañía ha aumentado el porcentaje de las ventas destinado a I+D. Almirall, que facturó 900 millones en 2004 con un aumento moderado del 1,5% sobre el año anterior, ha incrementado en cuatro puntos la cantidad desviada a investigación, pasando del 11% al 15% en pocos meses.

La primera compañía del sector de capital español centra la investigación en las áreas terapéuticas del asma, la alergia, psoriasis y artritis reumatoide. Almirall ha desarrollado medicamentos como Almotriptan (antimigrañoso), Ebastel (antihistamínico), Aceclofenaco (antiinflamatorio), y Almax (antiácido). Los fármacos propios representan la mitad de las ventas de la compañía de la familia Gallardo.

El aumento de la dotación del área de investigación se ha complementado con una inversión adicional de 120 millones para unificar los diferentes laboratorios en uno sólo, que ha ubicado en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Además, Almirall instaló hace cinco años un centro de investigación en el Parque Científico de Barcelona. La compañía, que mantiene una cuota del alrededor del 6% en el mercado español, cuenta con una plantilla total de 3.200 personas, de las que 500 trabajan en el centro de investigación.

El presidente de Almirall y vicepresidente de Farmaindustria, Jorge Gallardo, ha destacado en varias ocasiones su contrariedad sobre los constantes recortes de las administraciones para reducir y racionalizar el gasto farmacéutico. La Ley del Medicamento, que prevé entre otras medidas el recorte del 20% del precio de los medicamentos con más de 10 años de presencia en el mercado, afectará, en su opinión, a muchas compañías del sector, que se verán obligadas a reducir los presupuestos de investigación.

Almirall, que espera alcanzar ventas de 946 millones este año, también ha aumentado la colaboración con otros grupos del sector para potenciar su internacionalización.

La venta de Prasfarma, la primera desinversión

La reciente venta de Prasfarma (tratamientos urológicos y oncológicos para hospitales) a la alemana Merck ha sido la primera desinversión de la compañía farmacéutica española, tras la absorción de Prodesfarma en 1997. Desde ese momento, Almirall ha mantenido su estructura, con sus cinco factorías, si descontamos la de Manlleu (Barcelona), traspasada a Merck. Almirall también pretende aumentar su tamaño fuera de España. En 2001 adquirió el laboratorio francés Pharmafarm.Con todo, la compañía española ha preferido llegar a acuerdos de investigación con empresas del sector, para compartir los elevados costes de investigación. Así, ha firmado alianzas con el grupo alemán Evotec y la inglesa Sareum. También en la comercialización de licencias, firmó en 2004 un acuerdo con Neurocrine Bioscience.

Archivado En

_
_