_
_
_
_
Coyuntura

El BCE cree que el alza de tipos no amenaza el crecimiento

El Banco Central Europeo (BCE) defendió ayer su política y ratificó que no amenaza al crecimiento ni a la creación de empleo. No obstante, advirtió al mismo tiempo de que si persisten los riesgos inflacionistas volverá a subir los tipos 'en cualquier momento'.

El último informe del banco emisor es contundente. 'La decisión de aumentar los tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos hasta el 2,25%, tras haberlos mantenido durante dos años y medio en niveles históricamente bajos, se produce para mantener las expectativas de inflación a medio y largo plazo en niveles compatibles con la estabilidad de precios', asegura el BCE.

En este sentido, y para acallar las críticas a esa decisión, provenientes sobre todo de países donde la recuperación aún es débil, la entidad presidida por Jean Claude Trichet insiste en que la subida 'mantiene el carácter acomodaticio de la política monetaria del BCE y sigue constituyendo un estímulo considerable para la sostenibilidad de la actividad económica y la creación de empleo'.

El banco europeo recuerda que las encuestas más recientes indican que 'la actividad económica se ha fortalecido durante el segundo semestre de este año'.

'Según la primera estimación de Eurostat, la tasa de crecimiento intertrimestral del PIB fue del 0,6% en el tercer trimestre de este año, frente al 0,3% y el 0,4% registrados en el primer y segundo trimestre, respectivamente', añade el boletín mensual de diciembre.

No obstante, el BCE advierte de que las perspectivas para la actividad económica siguen estando sujetas a riesgos, provenientes fundamentalmente de un nuevo repunte de los precios del petróleo, a los que suma 'la preocupación relativa a los desequilibrios internacionales y el bajo nivel de confianza de los consumidores'.

Entretanto, el economista jefe del BCE, Otmar Issing, reiteró ayer que el banco no prevé una subida en serie de las tasas de interés, pero sigue dispuesto a actuar en cualquier momento si se pone en peligro la estabilidad de precios. Issing realizó estas declaraciones a los periodistas antes de pronunciar un discurso ante el Forum Internacional sobre tasas de interés que se celebra estos días en Fráncfort.

En su discurso, Issing señaló que las expectativas del mercado han llevado a la inflación a un punto cercano al 2%, lo cual se acerca a la definición que hace el BCE sobre estabilidad de precios.

'Las expectativas de inflación discurren muy próximas a nuestra definición de estabilidad. Esto da evidencias de nuestra credibilidad', afirmó.

Acerca del programa previsto para una subida de tasas de interés, Issing reiteró el mensaje del presidente del BCE.

'Existen dos elementos en su discurso. El primero, que fue un paso que no necesariamente había de ser seguido por otros en la misma dirección. El segundo es que actuará en cualquier momento si ve amenazada la estabilidad de precios', agregó, según informa Reuters.

Respecto a la evolución de los precios, el análisis del banco europeo recoge que 'los recientes incrementos, principalmente de los precios de la energía, han llevado las tasas de inflación general a niveles significativamente superiores al 2%'. Y el informe recuerda como el BCE establece que la tasa de inflación debe mantenerse cercana, aunque siempre por debajo del 2% para asegurar la estabilidad de precios.

De acuerdo con el cálculo preliminar de Eurostat, la inflación se situó en el 2,4% en noviembre, dos décimas menos que octubre, y 'es probable que continúe siendo elevada a corto plazo', según el BCE.

El banco revisó también al alza la tasa media de inflación que mide el Índice Armonizado de Precios de Consumo hasta una horquilla entre el 2,1% y el 2,3% en 2005, por encima de los pronósticos publicados en septiembre.

Estas proyecciones se basan en el supuesto de que los incrementos salariales seguirán siendo moderados, si bien este escenario sigue estando sujeto a riesgos al alza.

Los principales riesgos están relacionados con las incertidumbres referidas a la evolución del mercado del petróleo, con el traslado a los consumidores de las subidas del precio del crudo a través del proceso de producción interna, así como con 'incrementos adicionales de los precios administrados y los impuestos indirectos'.

Nuevos incrementos dañarán a las hipotecas

El banco emisor europeo admite que una inesperada subida de los tipos de interés, más elevada que la de la semana pasada, creará dificultades para pagar las hipotecas en algunos países de la zona euro.En la presentación del informe sobre estabilidad financiera, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, aseguró que 'mayores aumentos de los precios de la vivienda en algunos países de la zona euro incrementa los riesgos de una corrección'. No obstante, Papademos señaló que la subida del 0,25% no tendrá grandes efectos. El BCE considera que algunos inversores en la zona han podido subestimar los riesgos al presionar los precios de los activos por encima de su valor intrínseco.El banco europeo reiteró su preocupación por el aumento del endeudamiento de los hogares y la subida del precio de la vivienda.

Archivado En

_
_