_
_
_
_
_
Wall Street

Thain gana su apuesta y cambia el rumbo de la Bolsa de Nueva York

En los últimos meses John Thain, consejero delegado de la Bolsa de Nueva York, ha viajado por EE UU, se ha reunido con miembros de la Bolsa y limado asperezas. Valió la pena. Su apuesta por la fusión con Archipelago la aprobó el 95,4% de los miembros de la Bolsa.

Unos 45 minutos después del cierre de mercado Thain hizo oficial que los miembros de la entidad sin ánimo de lucro NYSE -siglas en inglés de la Bolsa de Nueva York- habían aprobado por abrumadora mayoría convertirse en los accionistas de la empresa cotizada NYSE Group (ticker NYX). El 96% de los 1.366 miembros de esta institución participaron en esta consulta, y el 95,4% dio la luz verde a la compra de la plataforma electrónica Archipelago pactada el pasado mes de abril por 6.600 millones de dólares.

Además de su transformación en una empresa, que tendrá que prestar atención a sus costes y buscar cada vez una mayor competitividad, la fusión de estas dos instituciones permitirá una modernización más rápida. Lo ha repetido Thain durante meses de campaña ante los operadores más recelosos. Aunque desde el punto de vista operativo el modelo resultante de esta fusión lo dictará el propio mercado, se espera que la negociación se en parte electrónica y en parte tradicional, con operadores sobre el parqué.

Thain ha asegurado a sus miembros que pese a la pujanza del mercado electrónico, en el que prima la rapidez sobre el precio, seguirá habiendo necesidad de intermediación con especialistas y brokers. Además de reducir la volatilidad, Thain asegura que esta forma de operar añade valor al mercado.

Pero a la hora de diseñar esta operación con Archipelago, Thain tuvo en cuenta la presión ejercida por los grandes fondos de inversion que demandaban más rapidez en la intermediación, algo que ofrecían ya las plataformas electrónicas. La competencia de mercados más rápidos -como el propio Archipelago- había erosionado la cuota de mercado, y el debate entre mejor precio (ofrecido por el sistema de intermediación tradicional de este parqué) frente a la rapidez (el gran activo de la automatización) lo perdía la Bolsa. Los especialistas, los que más van a notar este cambio, han aceptado que ésta es la vía de crecimiento de este mercado. El cambio era inevitable. Los actuales miembros de esta institución, fundada hace 213 años por unos comerciantes reunidos bajo un sicomoro, serán los dueños del 70% de una empresa. El 30% quedará en manos de los accionistas de Arhipelago. La venta de asientos, que ya cuestan cuatro millones de dólares se suspenderán el 31 de diciembre y la unión será una realidad en enero.

Pero no todos apoyan la operación. Charles Geisst, autor de Wall Street, a History, aseguraba que con el tiempo, el parqué quedará desierto y el edificio de entre las calles Broad y Wall de Manhattan pasará a ser un museo o se aprovechará para hacer apartamentos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_