_
_
_
_
Automóvil

Porsche avisa que los nuevos modelos dañarán el beneficio

Tras 11 ejercicios consecutivos logrando alzas ininterrumpidas en el beneficio, Porsche puede poner fin a esta racha en 2006. El único fabricante independiente de coches deportivos anunció ayer que la sucesión de modelos nuevos para incrementar ventas pasará factura en la cuenta de resultados en este ejercicio, que finalizará en julio.

El negocio, por ahora, marcha sobre ruedas, como los productos de la compañía. Porsche alcanzó una cifra de negocio de 6.570 millones de euros durante su año fiscal 2005, lo que supone un aumento del 6,9%. Las ventas mundiales de Porsche se situaron en 88.379 unidades en el pasado año, lo que se traduce en un alza del 15%. La empresa ganó 779 millones en 2005, el 12,9% más.

Asimismo, Porsche publicó ayer los resultados de los cuatro primeros meses de su año fiscal, período en que logró una facturación de 2.020 millones, un 6,7% más. Las ventas totalizaron 25.635 unidades, con un crecimiento del 8,5%.

Estas cifras han sido producto, en buena medida, del trabajo del presidente de la compañía, Wendelin Wiedeking. Cuando accedió a la presidencia en 1993, Porsche atravesaba una grave crisis. Con sus lanzamientos, como el Boxter -un modelo más accesible- y, sobre todo, el todoterreno Cayenne, ha logrado que las ventas pasen de 21.000 unidades hace una década a las casi 89.000 de 2004. Esta mayor facturación ha evitado que Porsche haya corrido la misma suerte que Ferrari, Maserati, Bugatti, o Lamborghini, que con los años han sido absorbidos por corporaciones automovilísticas (Fiat en las dos primeras, Volkswagen en las dos segundas).

Sin embargo, las últimas decisiones del consejo que preside el ejecutivo de Westfalia no parece estar siendo del agrado de los inversores. Las acciones de la compañía se depreciaron el 5,5% en la sesión de ayer, y han perdido un 7,5% desde que Porsche anunció su intención de comprar un 18% de Volkswagen, inversión que le ha costado 3.500 millones.

Archivado En

_
_