Telefónica rebajará su factura fiscal con la fusión de sus filiales en Brasil
Telefónica Móviles ha anunciado una profunda remodelación de las filiales que comparte con Portugal Telecom en Brasil. La medida tiene como objetivo racionalizar su estructura en este país y captar sinergias, pero sobre todo allana el camino al cobro de créditos fiscales millonarios. La cifra supera los 200 millones y hasta ahora su materialización era imposible.
Hoy por hoy y a la espera de que México cumpla las expectativas y tome el relevo, Brasil es el país más importante para Telefónica Móviles por número de clientes. A cierre del tercer trimestre, contaba con 28,8 millones de usuarios, bastantes más que en su país de origen, España. Este fuerte crecimiento, sin embargo, se ha hecho a costa de grandes inversiones y gastos comerciales, que han tenido como resultado un elevado volumen de pérdidas en determinadas filiales brasileñas.
La contrapartida de estas pérdidas ha sido la generación de créditos fiscales en abundancia; más de 200 millones de euros, según reflejan las últimas cuentas anuales de la compañía, y a esa cifra todavía le faltarían por computar los producidos en 2005.
El problema para Telefónica Móviles es que este escudo fiscal era incobrable debido a las peculiaridades de la legislación tributaria brasileña. Y lo era hasta el punto de que la operadora ni siquiera llegó a computar este beneficio fiscal en sus cuentas.
Pero la situación está a punto de cambiar. La reestructuración anunciada el lunes, que dará lugar a la fusión de las cuatro principales filiales de Telefónica Móviles en el país, persigue entre otros objetivos hacer posible el cobro de los créditos fiscales acumulados.
Para ello, la operadora española tiene que conseguir que la mayor parte de los activos, recursos y resultados de su actividad en Brasil se concentren en una única compañía matriz, frente a la dilución entre varias que existe en estos momentos. Y eso pretende, precisamente, la remodelación aprobada.
Telefónica Móviles, sin embargo, todavía no ha determinado si podrá acceder inmediatamente a los créditos fiscales ni en qué cuantía. Los expertos de la compañía están estudiando la legislación brasileña a la espera de llegar a una conclusión. Pero sea cual sea la respuesta, lo que está claro es que Telefónica Móviles no se quedará parada en caso de que sea negativa.
Fuentes financieras conocedoras de la operación aseguran que aunque con este paso no se cumplan íntegramente los requisitos de la legislación brasileña, a partir de la fusión de las filiales será mucho más fácil conseguirlo. De esta forma, añaden, la remodelación sería la antesala de una operación posterior que sí conseguirá materializar los créditos fiscales.
De hecho, éste es el motivo de que Telefónica Móviles se haya reservado ante las autoridades brasileñas la posibilidad de acometer, en cuanto termine la actual remodelación, nuevas reorganizaciones y fusiones de sus filiales, según consta en el hecho relevante remitido a la Bolsa de Sao Paulo.
Estas mismas fuentes señalan que Móviles ha esperado mucho tiempo para remodelar su estructura en Brasil, pero una vez que lo ha hecho quiere dejar solucionado el problema que plantean los créditos fiscales con la actual legislación brasileña.
Pero si la ley del país carioca tiene como aspecto negativo la complejidad de su aplicación, también tiene una parte positiva importante. Es una de las pocas naciones del mundo en las que los créditos fiscales no tienen fecha de caducidad, así que se mantienen vivos aunque se tarde años en cobrarlos.
Principal generadora
Telefónica Móviles es, sin duda, la principal generadora de créditos fiscales del grupo Telefónica. Con el permiso de Terra y las minusvalías por Lycos, la operadora celular suma beneficios fiscales por el UMTS, las adquisiciones y las inversiones en Latinoamérica.
Se acerca la solución con la licencia UMTS italiana
Después de meses de tira y afloja y de conflictos con las autoridades italianas, parece que Telefónica Móviles está más cerca de encontrar una salida para la licencia de UMTS que tiene en el país.Así lo aseguró ayer el ministro de Comunicaciones, Mario Landolfi, en una entrevista a Bloomberg. El político aseguró que es posible que Telefónica Móviles consume la venta de su licencia antes de que termine el año, es decir, en cuestión de días. Las compradoras serían las operadoras que están dando servicio actualmente en el país, pero el ministro descartó dar nombres o detallar la forma en la que se instrumentaría la adquisición.Estas declaraciones suponen buenas noticias para Telefónica Móviles, ya que durante el verano el Gobierno amenazó con retirarle la licencia sin ninguna contraprestación. De esta manera, al menos conseguiría algunos ingresos.