_
_
_
_
CincoSentidos

Cuenta atrás para el examen de analista

Los aspirantes al CFA calientan motores de cara a las próximas pruebas de junio

El estudio en solitario es una de las características del aspirante a obtener el Programa CFA (Chartered Financial Analyst). Y es que este posgrado, uno de los más duros y que acredita el máximo nivel de conocimientos y de ética financieros a nivel mundial, se prepara a distancia y sin dejar de trabajar. Sin embargo, este año, los candidatos españoles ven ampliada la oferta de preparadores. Unos y otros calientan motores porque quedan seis meses para los exámenes.

Para obtener el CFA hay que superar tres niveles, cada uno con su examen en inglés como único idioma. Las pruebas son en junio, salvo para el nivel I que también puede hacerse en diciembre. Lo habitual es aprobar un grado por año, pero sería posible superar el nivel I ahora, el II en junio de 2006 y ya en 2007, el III. Instrumentos de inversión, valoración de activos, gestión de carteras y estándares éticos son el eje del programa de estudios.

En 1963 se celebró en EE UU el primer examen del CFA Institute, entidad no lucrativa encargada de supervisar las pruebas en todo el mundo. En la actualidad hay más de 70.000 profesionales de las finanzas con CFA repartidos en 160 países. En España hay 250.

Según explica Ángel Santodomingo, presidente de CFA Spain (antes SAIP -Spanish Association of Investment Professionals-), cada año se presentan en España entre 400 y 600 candidatos a los tres niveles y el índice de aprobados se mueve entre el 30% y el 50%. Esta entidad, nacida en 1997, prepara para el nivel I, aunque este año también quiere ofrecer el II. También preparan en los tres niveles en las empresas que lo incluyan como oferta formativa para empleados.

Hasta ahora, las posibilidades de contar con un apoyo externo en la preparación del CFA se quedaba ahí. Este año, de la mano de un equipo de profesionales miembros del CFA Institute, ha surgido stFinance, una plataforma formativa que prepara para el nivel II.

Según explica Teresa Corzo, profesora y fundadora de stFinace, 'al hacer el CFA vi que en España nadie preparaba al segundo nivel y son muchos los que abandonan tras el primero porque no se ven con fuerzas de seguir en solitario'. Si en el nivel I los candidatos superan el centenar, para el nivel II sólo hay 56 matriculados, de momento para junio de 2006.

En CFA Spain la formación para el nivel I ronda los 1.000 euros y es presencial con 60 horas de clases en sesiones de tres horas. En stFinance, para el nivel II, el curso ronda los 1.400 euros y combina la formación online con clases presenciales de apoyo. En ambos casos se proporciona material. El objetivo de stFinance y de CFA Spain, es lograr que en España mejore el nivel de los profesionales de las finanzas al margen de que, como aclara Corzo 'tener un CFA es un pasaporte para ir fuera de España porque es reconocido y valorado en todo el mundo'.

Certificaciones de la Directiva de Servicios de Inversión

La Directiva de Servicios de Inversión traerá a Europa una certificación homologada para el ejercicio profesional del asesoramiento financiero independiente. Octubre de 2006 es la fecha elegida para trasponer esta directiva. Aunque todavía no se han especificado los requisitos que se van a exigir a los asesores financieros independientes, lo que sí está claro es que será la CNMV y cada organismo correspondiente en cada país, el encargado de conceder este certificado. En todo caso, esta acreditación es para ser asesor en tanto que el CFA es una acreditación, independiente y muy superior en formación, para ser analista.

Archivado En

_
_