_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus recibe de China su mayor encargo

China sale de compras en Francia. El Gobierno de Dominique de Villepin ha desplegado la alfombra roja para la visita de cuatro días que protagonizará hasta el miércoles el primer ministro chino, Web Jiabao, marcada por un fuerte carácter comercial.

El primer ministro francés hizo oficial ayer en París con gran pompa y ante una nutrida representación de ambos gobiernos la firma de un histórico contrato de China y Airbus para la construcción de 150 aviones de la familia A-320, por 'cerca de 10.000 millones de dólares', según precisó Airbus en un comunicado. El pedido supone el mayor encargo recibido por el constructor europeo, propiedad en un 80% del grupo aeronáutico europeo EADS y en un 20% del británico BAE Systems.

Por otro lado, el embargo aplicado a China a la compra de armamento después de la sangrienta represión de una manifestación de estudiantes en la plaza de Tiananmen, en 1989, 'ya no refleja la realidad de nuestras relaciones con China, ni de la colaboración estratégica que estamos construyendo con este país', aseguró el primer ministro, Dominique de Villepin, que tildó la medida de 'anacrónica'.

Competencia en China

Airbus tiene hoy el 34% del mercado aeronáutico chino, frente al 60% de su competidor estadounidense, Boeing, aunque espera conseguir el 50% de aquí a 2013. Las perspectivas de enorme crecimiento de la aviación civil en este país han llevado a Airbus a ofrecer como contrapartida del multimillonario contrato la posibilidad de instalar en China una planta de ensamblaje de la familia A-320. Además, la compañía ha abierto la puerta a que la industria china pueda participar hasta en un 5% en el programa de su nuevo avión A350, de acuerdo con la reglas impuestas por Pekín, de abrir su mercado a condición de atraer inversiones que le permitan desarrollar su propia industria aeronáutica.

Eurocopter, líder mundial de la construcción de helicópteros, también ha salido bien parado de la visita oficial del primer ministro chino. La filial de EADS firmó ayer un acuerdo por el que se asocia al grupo chino AVIC II para el desarrollo de un nuevo helicóptero civil, que se comercializará a partir de 2010.

Archivado En

_
_