_
_
_
_
Inmobiliario

Un fondo del Santander compra el Plaza de Madrid para hacer apartamentos

Metrovacesa cerró ayer el acuerdo de venta del Edificio España en Madrid al cederle al fondo inmobiliario Santander Real Estate su último activo en él: el hotel Crowne Plaza. El importe de la operación ha sido de 111,8 millones de euros, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta venta, el fondo del Santander se quedará con el 100% del emblemático edificio situado en la Plaza de España, controlado hasta este año por Metrovacesa. æpermil;sta vendió la otra parte del edificio (viviendas y oficinas) al fondo del Santander el pasado junio por 277,2 millones. El 50% del importe, 138,6 millones, ya fue desembolsado por el Santander Real Estate entonces , y le queda por pagar la otra mitad, que será liquidada en junio de 2006.

En total, la operación del edificio (un total de 76.300 metros cuadrados) ascenderá a 389 millones de euros.

El Santander Real Estate rehabilitará el hotel Crowne Plaza, con 23.500 metros cuadrados de superficie, y lo convertirá en apartamentos en alquiler.

El hotel, gestionado hasta ahora por la cadena británica Intercontinental con su marca Crowne Plaza, tiene 110 empleados que serán despedidos cuando finalice el contrato de gestión, el próximo 17 de diciembre. La plantilla está contratada por la empresa Acoge, perteneciente en su totalidad a Metrovacesa.

A juicio de CC OO 'ha existido en todo momento una ausencia de argumentos para el cierre del hotel, que ha dado beneficios, por lo que hace pensar en que detrás del mismo se encuentra una operación de especulación inmobiliaria'. Metrovacesa, por su parte, dice que 'se están negociando las indemnizaciones con los acuerdos más beneficiosos para la plantilla'.

La venta de este inmueble, de 117 metros de altura y 28 plantas, se enmarca dentro de la política de desinversiones de Metrovacesa para completar la financiación de la compañía francesa Gecina. Entonces, ya anunció su plan para lograr liquidez mediante un ampliación de capital de 1.000 millones, a través de endeudamiento financiero, y la venta de activos por 600 millones de euros. Precisamente por este último canal, Metrovacesa anunció en abril que pondría a la venta activos no estratégicos. Advirtió no sólo de la desinversión del Edificio España sino también de la Torre de Madrid. Por ambos inmuebles, prevé lograr un total de 600 millones de euros. Los dos edificios fueron levantados por Joaquim y Juliam Otamendi como los primeros rascacielos de Madrid.

La venta de la Torre de Madrid se pondrá en marcha el año que viene, según fuentes de la compañía.

Apartamentos

El hotel Crowne Plaza cerrará el próximo 17 de diciembre. Será desalojado y sus 110 trabajadores despedidos. El nuevo dueño, el fondo Santander Real Estate, rehabilitará todo el edificio, con 76.300 metros, y lo convertirá en apartamentos de alquiler.

Archivado En

_
_