Ford planea cerrar cinco plantas en EE UU para frenar la crisis
El fabricante estadounidense Ford estudia cerrar cinco instalaciones industriales en Norteamérica una medida que, de confirmarse, formaría parte del plan de reestructuración que la compañía presentará el próximo mes de enero, según informó el viernes el Wall Street Journal.
En concreto, el periódico señala que Ford, tercer fabricante de automóviles del mundo, podría cerrar las factorías de Saint Louis, Atlanta y Saint Paul en Estados Unidos, así como la planta de motores de Windsor en Canadá y la fábrica de camiones en Cuautitlán (México). Estos centros productivos disponen de 7.500 empleados, lo que supone el 6% de la plantilla total del fabricante en Norteamérica.
El portavoz de Ford Oscar Suris se limitó a comentar el viernes que revisarán el exceso de producción en el mercado estadounidense, en el que pierden cada vez más cuota de mercado. 'Aún no hay nada decidido', añadió.
Ford registró unas pérdidas netas de 284 millones de dólares (238 millones de euros) en el tercer trimestre del año, frente a un beneficio de 266 millones de dólares (223,5 millones de euros) en el mismo periodo de 2004. Cuando la compañía anunció estos resultados el pasado mes de octubre, el consejero delegado de la empresa, Bill Ford, indicó que completarán el plan de reestructuración en diciembre, y que será anunciado en enero.
El pasado miércoles, el rotativo neoyorquino informó de que planea reducir un 7% la producción de su marca de Jaguar y la venta de su planta de Coventry en Inglaterra. Ford, eso sí, no tiene previsto eliminar más empleos en Jaguar tras los recortes del año pasado. La filial británica de automóviles planea rebajar su producción en 2006 hasta las 80.000 unidades, frente las 85.000 que se fabricarán este año. Esta cifra está lejos de los 200.000 coches previstos en la anterior estrategia.