_
_
_
_
_
Mercados

Los partícipes cambian la Bolsa española por renta variable europea

El partícipe español de fondos ha vuelto a hacer gala de su conservadurismo en noviembre. Las mayores suscripciones se dirigieron el mes pasado hacia los fondos de menor riesgo. Se aprecia además un movimiento de salida de los fondos de Bolsa española para entrar en productos de renta variable europea.

La industria de la inversión colectiva ha recuperado fuelle y ha superado el bache del mes de octubre -que se saldó con un descenso patrimonial- alcanzando el volumen total un nuevo máximo en los 244.079 millones de euros.

Según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), en el último mes se han registrado suscripciones netas en fondos por valor de 969,6 millones de euros. Esta cifra de entrada de dinero es la más baja desde el mes de marzo. Con respecto a los 2.775 millones que ha crecido el patrimonio en noviembre, las suscripciones han aportado un tercio y la revalorización de las carteras el resto.

Llama la atención que los inversores más arriesgados, los que apuestan por productos de Bolsa, han optado en el último mes por mover sus carteras, entrando en fondos de renta variable europea en detrimento de los de Bolsa española. Esta última categoría ha sufrido salidas netas de dinero por valor de 161,57 millones de euros. Entretanto, los fondos de renta variable euro y los de Bolsa europea han recibido dinero nuevo por valor de 214,5 millones y 166,5 millones, respectivamente.

La decisión se antoja acertada, porque frente al 0,61% que ha ganado el Ibex en noviembre, el Euro Stoxx 50 ha sumado un 3,82%.

El peso de las suscripciones, no obstante, lo siguen llevando los fondos de corte más conservador, en especial los que invierten en bonos. Los fondos de renta fija a corto y largo plazo han sumado 734 millones de euros en entradas netas. Los fondos globales, donde se integra la gestión alternativa, han atraído 559,4 millones y 407 millones han recibido los garantizados de Bolsa.

Es destacable la salida por valor de 44 millones de euros que se ha producido en los fondos monetarios, una categoría que sistemáticamente está rindiendo por debajo de la inflación y que, además, desaparece con la normativa que se acaba de aprobar, integrándose en la renta fija a corto plazo.

Frente a una inflación interanual del 3,4%, los fondos monetarios rinden un 1,17%. No es ésta la única categoría incapaz de superar la subida de los precios. Todas las categorías de renta fija pura se quedan por debajo; tanto a corto (1,74%), como a largo (2,5%), como los garantizados (2,34%).

La Bolsa japonesa y la emergente recogen las mayores subidas de los últimos 12 meses, con un 31,88% y un 53,18%, respectivamente.

A falta de un mes para que finalice el ejercicio, ya se puede adelantar que 2005 ha sido un buen año para la industria. Hasta el mes de noviembre el patrimonio total ha crecido 24.543 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 11,2% con respecto al mes de diciembre de 2004.

De esta cifra, 14.954 millones, un 60% de total, corresponde a la entrada de dinero nuevo en la industria. El resto obedece a la revalorización de las carteras gracias al buen tono que han mantenido los mercados, y en especial los de renta variable. El Ibex, por ejemplo, acumula una subida del 17% en lo que va de año.

Según los datos publicados por Inverco, los fondos de inversión mantienen en los últimos 12 meses un crecimiento medio mensual de patrimonio de 2.042 millones de euros.

El dato acumulado de partícipes en lo que va de año asciende a 457.473, más de 100.000 tan sólo en el último mes.

Lo más destacado del mes

Reembolsos en los sectoriales. Los fondos sectoriales han sufrido reembolsos netos durante el mes de noviembre. Estos productos, integrados en la categoría renta variable resto han experimentado salidas netas de dinero por valor de 26 millones de euros. La rentabilidad del último año, sin embargo, ha sido muy buena, del 20,55%.Japón gana terreno.Las buenas perspectivas económicas que se están poco a poco asentando en Japón han animado a los inversores a tomar posiciones en aquel mercado. Los fondos de renta variable japonesa han recibido suscripciones por valor de 36,6 millones de euros en el último mes. La rentabilidad media en 12 meses es del 31%.Los mixtos pierden gas.Los fondos que combinan activos de renta fija y variable han tenido poco éxito en los últimos meses. Las salidas han continuado en noviembre hasta alcanzar los 236,7 millones de euros. Se trata de fondos en los que invierten sobre todo inversores conservadores, que rotan la cartera a renta fija en cuanto hay algo de volatilidad.Salidas en garantizados.Los productos garantizados de renta fija han sufrido fuertes salidas netas de dinero, que han superado los 548 millones de euros. Esta categoría ha sido, con un 2,34% de media ponderada, una de las menos rentables de los últimos 12 meses. Los garantizados de renta variable, en cambio, han recibido 407 millones.Sube la gestión alternativa.Las mayores entradas durante en noviembre se han producido en los fondos globales, con 559,4 millones de euros. Esta categoría es una suerte de cajón de sastre en la que se incluye la gestión alternativa. Esta definición la comparten fondos muy conservadores, como los monetarios dinámicos, con otros de mayor volatilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_