CincoRed

La nueva versión del navegador Firefox arranca con más de 40 millones de 'fieles'

Desde el pasado martes, los más de 40 millones de usuarios activos del popular navegador de software libre Firefox cuentan ya con una nueva versión, la 1.5, que mejora sustancialmente la experiencia del internauta. Considerado como la gran alternativa al Internet Explorer de Microsoft, Firefox de la Fundación Mozilla acapara ya entre el 8% y el 10% de cuota del mercado de navegadores. Aunque esta cifra aún queda lejos del 85% que ostenta Microsoft, Firefox ha demostrado en los últimos 12 meses que hay una alternativa al todopoderoso Explorer.

El pasado 9 de noviembre, el navegador de Mozilla celebró su primer aniversario con una cifra nada desdeñable: 100 millones de descargas gratuitas. Ahora, la fundación anuncia que planea actualizaciones del producto cada seis o nueve meses.

Según Mozilla, la nueva versión aumenta la seguridad -el propio programa comprueba a diario si existen nuevos parches, los descarga y avisa a los usuarios para que los instalen-, permite una navegación más rápida y ofrece la posibilidad de mover las etiquetas de navegación (cuando se han abierto varios sitios web en un solo navegador) para ordenarlas con sólo arrastrarlas con el ratón. El nuevo Firefox bloquea también más eficazmente los pop-ups y permite ver mejor los sitios elaborados con la nueva tecnología Ajax, que incrementa la capacidad gráfica de las web. Por si fuera poco, su comunidad de usuarios sigue muy activa creando nuevas funciones específicas para este navegador.

El nuevo lanzamiento va a ir acompañado de una original campaña de publicidad. Y es que Mozilla ha invitado a los usuarios de Firefox a crear sus propios vídeos de promoción, que luego alojará y publicará en su web. Aunque inicialmente esta alternativa al Explorer fue acogida por usuarios con un perfil más técnico, el objetivo de Mozilla es que lo adopten muchas más personas y para ello están trabajando con empresas de internet y fabricantes de ordenadores buscando fórmulas que le permita alcanzar este objetivo.