La venta de coches sufre un nuevo retroceso en noviembre
Mes a mes, la venta de coches en España se desinfla. Noviembre se cerró con una caída del 4% en las matriculaciones de turismos nuevos, hasta 119.385 unidades. La patronal, aun así, cuenta con que el año se cierre con el segundo récord consecutivo.
De hecho, el acumulado del ejercicio presenta un crecimiento del 0,9%, después de que los fabricantes hayan logrado colocar en el mercado 1,39 millones de vehículos nuevos, según los datos facilitados ayer por la patronal Anfac.
El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, declaró ayer que el récord de matriculaciones de turismos previsto para este año 'no corre peligro', pese a la disminución de las ventas registrada en noviembre. De hecho, el undécimo mes de este año ha sido el segundo mejor noviembre de la historia, por detrás, precisamente, de el del año pasado. 'Después de tantos meses al alza y con subidas de dos dígitos muchas veces, dos meses consecutivos de reducción de mercado pueden inducir a sospechas de recesión, pero no creemos que se vaya a producir, porque todavía nos mantenemos en un mercado de cifras muy altas de matriculación'.
Valero, eso sí puntualizó que en 2006 es de esperar que no se pueda repetir el volumen de 2005, por lo que se producirá un descenso en las ventas. En lo que va de este año ya son cinco los meses (febrero, marzo, julio, octubre y noviembre) en los que se han registrado un descenso de matriculaciones en relación al mismo mes del año pasado.
El directivo justificó esta caída en el descenso del 40% registrado en las compras efectuadas por las empresas de alquiler, lo que ha supuesto sacar del mercado unas 5.000 unidades. Este canal de compras acumula en lo que va de año una reducción del 2%. Los particulares, además, muestran signos de debilitamiento, pese a la fortaleza que siguen mostrando los todoterrenos. En noviembre, las adquisiciones llevadas a cabo por este segmento de compradores creció apenas un 0,1%, lo que deja el acumulado del año en un alza del 3,1%.
La situación para los particulares puede empeorar a corto plazo, según Valero, con la subida de 0,25 puntos (hasta el 2,75%) anunciada ayer. No en vano, el 70% de las compras de turismos se llevan a cabo mediante mecanismos de endeudamiento.
Pese a la caída de matriculaciones, la facturación de los concesionarios españoles experimentó en noviembre un alza del 7%, hasta 2.528 millones de euros, según la patronal Faconauto. Los puntos de venta explicaron ayer en un comunicado que los concesionarios han disminuido su esfuerzo promocional a 189 millones, un 2,3% menos, con un descuento medio de 1.550 euros (-4%) por unidad.
El Renault Mégane fue el modelo más vendido en noviembre con 8.373 unidades, con una caída del 27,7%. El segundo turismo más comercializado fue el Ford Focus con 5.842 unidades, un 21,13% menos, seguido del Peugeot 307 con 5.172 unidades (-9,6%), Seat Ibiza con 4.405 unidades (+4,41%) y Opel Astra con 4.387 unidades (-28,74%).