_
_
_
_
_
Finanzas

Las mutuas estudian emitir cuotas

La emisión de cuotas participativas, títulos similares a las acciones, pero sin derechos políticos, podría ser un nuevo modelo de financiación para mutuas y mutualidades. Estas entidades sin ánimo de lucro estudian, en el marco de Unespa, poner en marcha esta fórmula para contar con más instrumentos para financiar su crecimiento.

La fórmula de las cuotas participativas puesta en marcha para las cajas de ahorros se estudia ahora para sus homólogas en seguros, las mutuas. Salvando las distancias entre la estructura de ambos tipos de entidades, los principales representantes del mutualismo están analizando en el marco de la patronal de seguros, Unespa, buscar modelos semejantes a este mecanismo que se ajusten a las peculiaridades de estas entidades. La Dirección General de Seguros (DGS) tiene la intención de reunirse con representantes del sector dentro de una semana para analizar a fondo esta alternativa.

Las cuotas participativas, títulos similares a las acciones pero sin derechos políticos, supondrían una vía adicional de captación de recursos para las mutuas y las mutualidades -vinculadas a colectivos profesionales-, en un segmento del sector asegurador tremendamente atomizado y pendiente de que se impulse su proceso de consolidación.

Estas entidades sin ánimo de lucro, que no tienen accionistas ni capital propio, sólo pueden actualmente acudir de forma interna a los beneficios de años anteriores para financiar su crecimiento.

El FMI y la CNMV consideran que estos instrumentos aportan disciplina de mercado

De forma externa, las opciones de que disponen pasan por solicitar créditos bancarios o, principalmente, por la financiación de títulos de deuda subordinada. Sin embargo, esta última posibilidad, sujeta a un límite máximo del 50% del patrimonio propio no comprometido o de la cuantía mínima del margen de solvencia en función de la cifra menor, queda excluida para las entidades de un tamaño menor.

Pero a pesar de estos planes, las cuotas participativas aún quedan lejos de ser una realidad para las mutuas. El regulador de Seguros no se ha pronunciado al respecto, pero fuentes cercanas a este organismo señalan que esta fórmula podría traer ventajas al sector, siempre y cuando se establezcan límites en su emisión.

Entre las cuestiones que todavía están abiertas, estaría la decisión sobre cuál es el mercado apropiado para que estos títulos coticen su cotización. En el caso de las cajas, su regulación optó por que los títulos cotizasen en Bolsa.

En el caso de las mutuas existiría, además, duplicidad de propietarios: por una parte, los propios mutualistas y, por otra, los tenedores de las cuotas participativas. Hay que tener en cuenta, también, que, al contrario que ocurre en las cajas de ahorros, las mutuas no tienen la obligación de destinar a obra social parte de sus beneficios, pese a que la mayoría haya decidido impulsar la creación de fundaciones.

En general, el mutualismo europeo atraviesa un profundo proceso de transformación. Recientemente, la mayor mutua británica de seguros de vida, Standard Life, dio luz verde a su desmutualización con el anuncio de su salida a Bolsa. También la francesa Groupama, que en España opera como sociedad anónima, sigue este camino.

Para las cajas de ahorros, la posibilidad de emitir cuotas participativas quedó plasmada el pasado año en un nuevo reglamento. Aunque hasta ahora esta fórmula no ha sido utilizada por ninguna entidad debido a su elevado coste de emisión, algunos organismos oficiales, entre los que se encuentran el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la CNMV, han recomendado a las entidades utilicen este mecanismo. Ambos consideran que sería una fórmula para que las cajas de ahorros estuvieran sometidas a la disciplina del mercado.

Un sector liderado por Mapfre

Mapfre Mutualidad lidera el negocio gestionado por las mutuas y mutualidades, cuya actividad local supone la existencia de numerosas entidades con volúmenes reducidos de negocio. En conjunto, estas entidades gestionaron a finales del primer semestre de este año, 3.000 millones de euros en primas, cerca del 12% del total del sector asegurador. El líder del ranking captó en los seis primeros meses del año, 1.147 millones de euros en primas de seguro directo, todas ellas provenientes del negocio de seguros de automóviles. Otras filiales del Sistema Mapfre, la primera entidad aseguradora del país, concentran la parte correspondiente a seguros de vida. Es precisamente en el ramo de automóviles, donde se concentra la actividad de las mutuas y mutualidades. En concreto, su cuota de mercado conjunta asciende al 37,6%. Mutua Madrileña se sitúa en segundo lugar en el ranking por primas, con 587 millones de euros. La entidad madrileña apostó recientemente por el negocio de vida y hasta junio captó 37 millones en este ramo, según las cifras de ICEA. Fiatc y Mutua Pelayo se sitúan en tercer y cuarto puesto, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_