Hunt & Palmer llega a España para crecer con vuelos chárter
La firma británica de vuelos chárter Hunt & Palmer ha abierto una sucursal en Barcelona para hacerse con una parte del incipiente mercado español de viajes de empresa. La compañía, presente en otros ocho países, prevé instalarse también en Italia, Singapur y Hong Kong.
A finales de octubre, varios cruceros quedaron bloqueados en el Puerto de Barcelona, afectados por la huelga de pescadores que impedían a los barcos zarpar. Los turistas presionaban para volver y en los vuelos regulares no había billetes para tantos pasajeros. Hunt & Palmer fue una de las compañías contratadas para fletar un avión y, en su caso, permitió que 330 turistas pudieran salir de la capital catalana.
æpermil;ste es uno de los ejemplos que cita Nicolas Maureau, director de Hunt & Palmer en Barcelona, cuando se le pregunta por el tipo de cliente que alquila un avión. Pero se trata de una excepción. 'El 90% de nuestros clientes en París quieren viajes para convenciones, presentación de producto o de incentivos comerciales, sobre todo, de empresas automovilísticas y farmacéuticas', explica.
En España, ese tipo de viajes supone un 40% del total 'pero tiene un potencial enorme de crecimiento'. Otro cliente habitual de estas compañías son los clubes de fútbol. La firma británica organiza los desplazamientos del Chelsea y del Mónaco en la Champions League. Hunt & Palmer, fundada en Londres en 1986, no tiene aviones propios y trabaja con cualquier compañía aérea del mundo que le alquile sus aviones. Puede planear viajes de un día para otro, en caso de que se trate de una sola persona, y ha llegado a transportar a 19.000 delegados de la compañía automovilística Ford a una convención en Málaga.
En cuanto al precio, Maureau explica que si se encuentra un avión disponible en el aeropuerto origen del viaje que se organiza, el coste puede ser el mismo que en un vuelo regular, aunque reconoce que lo habitual es que sea por lo menos un 50% superior.
En España hay varias compañías locales que se dedican a fletar vuelos especiales como Empty Leg, con sede en Mallorca, pero Hunt & Palmer es la primera internacional que pretende hacerse un hueco en el sector.
Sin colaboración con las líneas aéreas de bajo coste
La firma de vuelos chárter Hunt & Palmer trabaja con cualquier línea área que alquile sus aviones, lo que no incluye a las de bajo coste. 'Nos gustaría trabajar con ellas, porque suelen tener aparatos nuevos', explica Nicolas Maureau, 'pero los aviones de una línea de este tipo son utilizados constantemente, con lo que ni siquiera puede llegar a plantearse su alquiler'.Hunt & Palmer, con una plantilla de 60 personas, está presente en Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Suiza, EE UU, Jordania y Australia y tiene previsto entrar en Italia, Singapur y Hong Kong. En 2004, alcanzó unas ventas de 58 millones. En España, en diez meses, ha facturado 800.000 euros, que prevén ampliar hasta cinco millones en tres años.