_
_
_
_
Tipos de interés

La subida sería positiva para España, según el BBVA

La temida subida de tipos puede ser positiva para España. El director del servicio de estudios del BBVA, José Luis Escrivá, considera que un movimiento alcista moderado permitiría un ¢suave ajuste¢ del consumo, la inversión y el precio de la vivienda. El informe de otoño del banco, presentado ayer, prevé un crecimiento del PIB cercano al 3% en los próximos dos años, pues la moderación en la demanda interna vendría acompañada de una menor contribución negativa del sector exterior. æpermil;sta se debería a la desaceleración de las importaciones y a una recuperación de las exportaciones, merced a la esperada recuperación de la zona euro.

La conveniencia de la subida de tipos es más discutible a nivel de la zona euro. La depreciación del euro frente al dólar registrada en los últimos meses se debe, sobre todo, a las subidas de tipos de interés en Estados Unidos, que han ampliado el diferencial respecto a Europa haciendo menos atractivos los activos denominados en euros. Si el BCE comienza una senda de subida de tipos ese diferencial se acortaría, lo que podría provocar una nueva apreciación del euro. ¢En ese caso¢, recuerda Escrivá, ¢el sector exterior, principal impulsor de la recuperación de la zona euro, perdería fuerza¢, con el consiguiente impacto para el crecimiento.

Estrategia monetaria

Escrivá cree que la subida de tipos tiene una explicación estratégica: ¢El único indicador que refleja tensiones inflacionistas es elM3[medida de la masa monetaria], que crece un 8% interanual¢. La estrategia del organismo emisor, ¢que no se ha adaptado a los cambios¢, otorga especial importancia a ese indicador monetario. ¢Por lo tanto, sólo le quedaba la opción de subir los tipos o renunciar a ese aspecto de su estrategia¢, concluye. El informe del BBVA contempla un crecimiento para Europa del 2% y el 2,4% en 2006 y 2007. El banco cree que el efecto del precio del petróleo comienza a diluirse, pero advierte de dos riesgos a la baja: la apreciación de la moneda única y una posible desaceleración del crecimiento mundial.

Más información

Archivado En

_
_