_
_
_
_
Neil Holloway

'El juicio no ha afectado a nuestro negocio en Europa'

El presidente para Europa, Oriente Medio y África de Microsoft dedica más tiempo a pensar en cómo acercar las tecnologías de la información a las pequeñas empresas que a preocuparse por la investigación de la Comisión Europea en el caso antimonopolio. 'Hay muchos abogados en Francia y EE UU dedicando mucho tiempo a esta cuestión. Nosotros sólo pensamos en las necesidades del cliente', asegura Neil Holloway, que visitó ayer España para presentar Euga, la nueva oficina de asesoría para gestionar ayudas y subvenciones tecnológicas para las pymes. En la UE hay más de 117.000 millones de euros disponibles para ayudar a compras tecnológicas, formación de empleados o la creación de nuevas empresas, sin embargo sólo un 4% de las pymes saben que existen. Microsoft, junto con Intel, HP y Telefónica, abren este servicio gratuito (www.empresas.microsoft.com) para que el dinero no sea un problema en el avance de la sociedad de la información.

¿Por qué Microsoft está dedicando tantos esfuerzos a combatir la brecha digital?

Creemos que los negocios y los consumidores tienen que tener acceso fácil a un software sencillo y económico, pues esto va a tener un impacto en su vida, en su trabajo y en su forma de entretenerse. Este proyecto de Euga es un ejemplo muy claro. Es una locura que haya tanto dinero disponible y que sólo un 1% de estas empresas logre llegar a los fondos. Debemos acercar este dinero a más negocios porque es bueno para la industria en general.

Las últimas visitas de directivos de Microsoft a España estaban encaminadas a fomentar el uso de Windows en la Administración y la educación frente al avance de Linux. ¿Esto ya no les preocupa?

Nuestra principal preocupación es siempre que los clientes entiendan el valor añadido de la propuesta de Microsoft. Aquí tenemos una importante presencia con 500 trabajadores y el poder de nuestros socios que suman 12.000, que son un elemento muy importante porque son los que llevan nuestras soluciones a los clientes. Algunas veces, en algunos países, nos hemos centrado en resaltar algunos de los beneficios de nuestra propuesta como puede ser el coste de propiedad de Windows frente a Linux.

¿Qué le preocupa más la Comisión Europea, Linux o Google?

(Risas). Podría decir que la Comisión Europea es lo que menos me preocupa porque no estoy centrado en estos asuntos. Con Linux hemos dedicado los últimos tres años en entender para qué lo quiere la gente, hasta ver que lo usan como plataforma en la más alta tecnología y en alojamiento web. Hemos realizado muchas investigaciones para que Windows sea una buena plataforma en esta área, además de colaborar con diez de las universidades más importantes del mundo y escuchar mucho al cliente. Pero los debates han cambiado un montón con los años: antes se hablaba sobre el coste de propiedad, luego sobre seguridad, la integración con aplicaciones o lo rápido que se pueden desarrollar nuevas aplicaciones. Linux es como cualquier otro competidor.

O sea que sólo teme a Google...

Google es una nueva empresa muy inteligente desde el punto de vista de los productos y de su modelo de negocio. Pero es interesante ver cómo funcionan las búsquedas de hoy pues pasas la mitad del tiempo buscando la respuesta. Los buscadores te ofrecen una lista de direcciones de internet, pero no dan respuestas concretas. Por ejemplo, a mi me gusta el fútbol y quiero saber cuántas veces Inglaterra ha ganado a España en los últimos diez años. Es una petición lógica para mi, pero no hay ninguna máquina de búsqueda capaz de darme la respuesta. Es un negocio muy a largo plazo y eso significa que tenemos un plazo largo para seguir innovando. Lo mismo pasa si llevas el concepto de búsqueda dentro del ordenador. Google es un buen competidor, pero en las búsquedas la batalla aún no ha hecho más que empezar. En mail y en mensajería instantánea se usan más nuestros productos que los de Google.

¿Cómo van las ventas de la versión de Windows sin Media Player?

Va… lento. La cuestión es que el usuario tenga una elección, y siempre ha tenido una opción para usar Media player o Real player. Es muy difícil de entender que un cliente vaya a entrar a una tienda para pedir un ordenador con Windows, pero sin Media player. Esto nunca va a pasar.

¿Cree que el acuerdo que ha firmado con Realnetworks va a cambiar su situación en Bruselas?

No estoy muy seguro de que vaya a cambiar su opinión, pero sí creo que mejora las relaciones con Realnetworks, al mismo tiempo que beneficia al usuario porque vamos a hacer que realmente tenga una opción con la integración de contenidos de Real. Está claro que las relaciones entre negocios pueden resolverse sin la necesidad de la intervención de la Comisión Europea.

¿Qué cree que pasará la próxima primavera cuando el tribunal europeo prevé presentar su sentencia definitiva?

Lo que pase la próximo primavera o en dos años, ya veremos, pero tenemos que poner en una balanza cuál es el interés del consumidor, cuál es el del mercado y el de nuestros competidores. Nosotros vamos a insistir en que se hagan estas definiciones. Lo que no sé, es si todo esto beneficia al consumidor. Aún no recuerdo que haya una queja de los clientes en los últimos tiempos, no es una preocupación para ellos ya que pueden elegir lo que quieran. Y este caso no nos ha afectado a la hora de hacer negocios per sé en Europa, ni en Francia, ni en Italia o en España.

¿El único punto pendiente es la interoperabilidad?

Es una cuestión muy técnica. Nosotros hemos invertido mucho dinero en desarrollar algo que ahora debemos distribuir a la industria gratuitamente o deberíamos poder ofrecer con un sistema de licencias.

Microsoft está buscando apoyo en EE UU. ¿Es éste un asunto más político que de negocios?

Quien se queja son nuestros competidores, y en este mundo de competencia, donde se quieren asegurar que se están haciendo las cosas de manera correcta, hay política.

'El software será un servicio en 5 o 10 años'

En los últimos meses, Microsoft ha anunciado grandes cambios en su organización y ha hecho una dura autocrítica sobre su estrategia ¿Cree que estos giros le ayudarán a ser más innovadores? No creo que haya habido tantos cambios. Tenemos 30 años y creo que hemos innovado mucho en el largo plazo en DOS, Windows, Office, en Internet o en XML. Gastamos el 16% de nuestros ingresos en I+D, unos 6.200 millones de dólares. En los próximos 12 meses vamos a tener el doble de nuevos productos que hace tres años. Lo hacemos en todos los espacios, ya sea con la nueva Xbox 360 para el gran consumo o en empresas con aplicaciones de inteligencia de negocio... Hay mucha innovación. Lo interesante es que no innovamos sólo para nosotros, si no para todo el sector. Nosotros proveemos las plataformas y si necesitas una aplicación para fabricación o para educación o de facturación o de distribución nuestros socios de negocio pueden innovar sobre esta plataforma.¿Cree que su estrategia Live, que pasa por integrar Windows con otras aplicaciones como el correo electrónico o la mensajería, puede traerle nuevos problemas con la justicia?Windows va por un lado y los servicios de Live van por otro. En los próximos cinco o diez años, el software se va a convertir en un servicio y estamos ofreciendo un conjunto de aplicaciones de manera más integrada. Además, estamos cambiando nuestro modelo de negocio con una nueva perspectiva de financiación a través de publicidad. Pero siempre con la idea de que tenemos una plataforma, que es Windows, relacionada con unos servicios, que es Windows Live, que puede trabajar con cualquier plataforma pues está totalmente basado en la web.¿Se imagina que Microsoft termina dividida?Ese debate pasó hace mucho tiempo, hoy no hay presión legal para romper una compañía en ningún mercado, ni en Europa ni en EE UU. La gente entiende el papel que jugamos, la innovación que aportamos, y los beneficios. Hay un debate sobre cuánto tenemos que compartir con el resto de la industria, pagando o no. Este es el principio sobre el que se está discutiendo, pero no hay una sola iniciativa para dividir la compañía.

Archivado En

_
_