La CNMV impone a los fondos un folleto más claro
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) trabaja en la elaboración de un nuevo folleto simplificado para los fondos de inversión, más claro y más breve que el actual. La idea del supervisor es que el texto de ese folleto sea el que utilicen las entidades en los trípticos de publicidad de los fondos.
La CNMV sigue en su batalla para mejorar la comercialización de los fondos de inversión a los pequeños inversores. El supervisor quiere que los ahorradores entiendan lo que compran, por lo que trabaja en un nuevo modelo de folleto, más claro y más corto, que estará listo en un breve plazo de tiempo. 'El folleto simplificado actual es demasiado largo', señaló ayer Juan Alcaide, subdirector general de la Dirección de Autorización y Registro de Entidades de la CNMV, en el transcurso de unas jornadas organizadas por MEFF y El Nuevo Lunes.
'Queremos hacer un esfuerzo para conseguir un folleto breve con un lenguaje entendible, que refleje los elementos más importantes en dos o tres páginas', añadió. Alcaide manifestó el interés del supervisor por que el texto del folleto sea el que las entidades utilicen en los trípticos publicitarios de sus fondos de inversión. 'Nos interesa que la industria no utilice documentos similares con el mismo formato, aunque sí se podrán hacer otras campañas publicitarias paralelas', añadió.
Alcaide anunció también durante su comparecencia que ya está funcionando el procedimiento simplificado para la autorización y registro de productos que traía el nuevo reglamento.
En la misma jornada, la directora general del Tesoro, Soledad Núnez, dijo que la semana que viene saldrá a audiencia pública una orden ministerial que debe ampliar las competencias de la CNMV en algunos aspectos antes de aprobarse la circular sobre fondos de inversión libre.
Antonio Carrascosa, director general de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), afirmó en las jornadas que la orden puede estar aprobada en el plazo de un mes, y que ve difícil que la Comisión pueda aprobar la circular antes del mes de enero.
Carrascosa adelantó que se ha tenido que ampliar el periodo de audiencia pública de la circular, que acababa teóricamente el viernes pasado, porque tan sólo se han recibido el 20% de los comentarios que la CNMV esperaba de parte de la industria.
Restricciones a los no armonizados
La circular sobre fondos de inversión libre no establece en principio criterios de nacionalidad. Así lo afirmó ayer Antonio Carrascosa, director general de Entidades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en contra de lo que por error se publicó en Cinco Días en unas declaraciones atribuidas a su persona. El espíritu de la normativa es potenciar la creación en España de una industria local de gestores de fondos de inversión libre. Sin embargo, según explicó Carrascosa, el borrador actual de la circular no especifica condición alguna de nacionalidad para las entidades prestadoras de servicios a las gestoras de fondos de inversión libre: prime brokers, administradores (agentes de cálculo del valor liquidativo de estos fondos) y asesores de inversiones. Ello no obsta para que la CNMV mantenga las restricciones actualmente vigentes a la comercialización de hedge funds extranjeros que no estén armonizados en la Unión Europea, es decir que no dispongan del denominado pasaporte europeo. En realidad, con estos fondos la Comisión actuaría de la misma manera que lo hace en la actualidad con cualquier institución que no goza del pasaporte.