Las gestoras tachan de incoherente la regulación europea de 'hedge funds'
Casi ningún país europeo se ha privado de regular los hedge funds, pero cada uno lo ha hecho a su manera y a veces de modo incoherente con el resto. 'El marco regulador en Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, España, Suecia y Suiza no permite un mercado único para los hedge funds', concluye la asociación europea de gestores de fondos y activos (Efama, en sus siglas en inglés), tras realizar un exhaustivo estudio comparativo sobre la legislación vigente (o en preparación) en esos ocho países.
El informe de 48 páginas aprecia 'la existencia una armonización de facto, parcial y casi subrepticia' en la regulación de los fondos de alto riesgo, pero advierte sobre 'un cierto número de incoherencias'. Para empezar, 'el término hedge fund, incluso en un contexto únicamente europeo, no identifica siempre un conjunto homogéneo de productos financieros'.
El único denominador común, probablemente, es que todos los países reconocen que ese tipo de fondos 'permite la utilización de técnicas de gestión sofisticadas, como ventas a corto plazo, derivados, etc.'.
Efama cree que existen, al menos, dos caminos para armonizar la legislación a nivel europeo. 'Una opción podría ser armonizar el tratamiento del producto y otra, centrarse en el inversor al que puede ofrecerse este tipo de productos'.