_
_
_
_
_
Comercio exterior

España lanza un plan comercial para abrirse camino en India

El Gobierno español presentó ayer en Nueva Delhi el llamado 'plan India' por el que pretende reforzar las relaciones comerciales, turismo e inversiones directas en un mercado de 1.100 millones de habitantes con un enorme potencial económico y liberalizador.

India, ese gran desconocido para España, es ya la décima potencia económica del Planeta y cuenta en estos momentos con un crecimiento anual medio cercano al 7%, que prolongará en los próximos ejercicios. En diez años, la población india superará la de todos los países desarrollados juntos y en 20 años se situará por encima, incluso de la del gigante chino, debiendo hacer frente a un ingente proceso privatizador.

Estas credenciales han hecho del país asiático uno de los mercados prioritarios de la política económica del Ejecutivo. El plan, presentado ayer por el secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, aprovechando un foro empresarial hispano-indio, tiene como máximo objetivo 'dar a conocer y mejorar la imagen de los productos, servicios y tecnología española'.

El plan, de menor calado que el presentado recientemente por el Ministerio de Industria para otros países emergentes (China o Rusia), cuenta con un presupuesto ordinario de 21 millones de euros para promoción comercial y apoyo a la inversión y turismo, al que se pueden sumar 85 millones más en protocolos financieros (ayudas al desarrollo con financiación ligada) que se están negociando en estos momentos.

Sin embargo, más allá de la dotación económica, lo que más destaca es la amplitud de las posibilidades financieras. De hecho, Cesce, la compañía pública española encargada de asegurar el riesgo a la exportación revisará las condiciones con el país asiático para ofrecer a las empresas cobertura ilimitada, frente la restricción que hay en estos momentos (techo máximo de 500 millones de euros). 'Se ofrece financiación sin restricciones para quien quiera exportar', recalcan desde el Ministerio de Industria. Las ayudas financieras a la exportación se completan con la potenciación de los instrumentos a la inversión que ofrecen ordinariamente las líneas Fiex y Fondpyme, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Aparte de las posibilidades financieras el plan hace un verdadero esfuerzo en promoción comercial y turística. 'Partimos casi de cero, por eso es vital dar a conocer a los empresarios españoles las posibilidades que se ofrecen', informan las mismas fuentes. Se ha previsto, así, impulsar contactos políticos de alto nivel (visitas de ministros) y los foros de relación UE-India.

En 2006 se van efectuar hasta 30 acciones de promoción de productos agroalimentarios (aceite y vino), bienes de consumo (textil y cerámica) y servicios en distintas ferias de carácter sectorial por todo el país asiático. Se abrirá una oficina comercial en Bombay y se prepara la apertura de una de turismo para canalizar la demanda de viajes hacia España de la escasa pero potente clase alta. India, como reconocen desde Industria, 'ofrece también enormes posibilidades de negocio en una pluralidad de sectores'. En aviación civil, ferrocarril, carreteras, electricidad y turismo, en un país en el que está en ciernes un gran proceso privatizador.

También hay oportunidades en el sector servicios (telecomunicaciones, construcción, electrónica y tecnologías de la comunicación) además del comercio tanto tradicional (alimentación y procesado de alimentos) como en equipos electrónicos, biotecnología y farmacia. Todo ello con la gran ventaja, frente a China, de que conocen el idioma inglés para facilitar los intercambios.

Vuelos directos a India

Sin embargo, queda mucho por hacer. India es un país complejo en algunos aspectos como las barreras arancelarias y los problemas de propiedad intelectual.

Además, el comercio con España (1.700 millones de intercambios) y las inversiones (apenas un millón de euros) son insignificantes. Hay menos de 40 empresas españolas instaladas, en una región dominada por las compañías anglosajonas. Por eso son importantes foros de inversiones como el que se celebra entre ayer y hoy en Nueva Delhi, en colaboración con el Icex y las Cámaras de Comercio. Allí se están dando cita 34 empresas españolas y 180 indias para sondear las perspectivas de negocio.

Entre ellas figura la apertura de vuelos directos entre España e India, que facilitarían los intercambios, según reconocen fuentes de la negociación.

Quedan Marruecos, Argelia y Japón

El plan India es tan sólo la punta del iceberg de un plan estratégico global del Gobierno para reforzar las relaciones con nueve economías emergentes, en las que se considera imprescindible mejorar la presencia española.Ya se han presentado los 'planes país' para Brasil, México China, EE UU y Rusia. El más importante es el destinado a la economía china para el que se ha dotado 700 millones con el ánimo de competir en el gigante asiático.Después del de India quedan por presentar ahora los planes de Argelia (en enero, en un encuentro empresarial organizado por el Icex, Marruecos (probablemente en febrero) y Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_