El Ibex sube un 1,23% y encadena cuatro semanas de alzas
La Bolsa española está inmersa de lleno en el denominado rally de fin de año. Los inversores han encarado el mes de noviembre con optimismo y son ya cuatro las semanas consecutivas que el índice acumula subidas. En ese periodo, no exento de altibajos, la Bolsa española ha obtenido una subida del 1,55%.
La semana que ahora termina se ha saldado con una revalorización acumulada del 1,23% para el Ibex. La subida se ha producido a pesar de que las referencias que suelen guiar al mercado han sido más bien escasas y los inversores han estado a la espera de la reunión del Banco Central Europeo del próximo jueves en la que se decidirá con bastante probabilidad una subida de tipos.
Además, la festividad del jueves en Estados Unidos con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias ha marcado un final de semana de menor volumen negociado al habitual.
La sesión del viernes resume la tónica de toda la semana. El Ibex obtuvo una subida leve del 0,21% que le permite asentar de momento la cota de los 10.600 puntos. Al cierre de la sesión marcaba 10.656,30.
Como viene siendo habitual, los grandes valores de la Bolsa española se han quedado rezagados esta semana y han sido los de tamaño mediano lo que han impulsado los índices. La opa de ACS sobre el 10% de Unión Fenosa ha sido la noticia de la semana y, sin duda, un revulsivo para el mercado. La eléctrica cierra con la segunda mayor subida del Ibex tras acumular una ganancia del 6,61% .
También han destacado en materia bursátil las compañías de medios de comunicación, en especial Antena 3 (+7,84%) y Telecinco (+3,57%), que cotizan en zona de máximos históricos ante las favorables perspectivas del mercado de publicidad para el año que viene.
Los mayores descensos de los últimos cinco días son para Iberia, con un 1,79%, y Metrovacesa (-1,62%), que está corrigiendo parte de la subida acumulada este año.
Noviembre, mes de subidas
Los últimos meses del año son casi siempre periodos alcistas para las Bolsas. El denominado rally de fin de año suele venir provocado por el movimiento de carteras que acometen los gestores para encarar el nuevo ejercicio.El mes de noviembre, en este sentido, ha resultado históricamente un periodo de extraordinaria bonanza bursátil. En los últimos 10 años, entre 1995 y 2004, el Ibex tan sólo ha cerrado noviembre en pérdidas en una sola ocasión, el fatídico año 2000, tras el pinchazo de la burbuja tecnológica.El presente mes va camino de confirmar las estadísticas. Según el cierre del viernes, el Ibex acumula en el mes de noviembre una ganancia del 1,55%. No obstante, podría ser el noviembre de menor subida de los últimos años, de no superar el 1,73% que ganó el índice en ese mes del año 2003. El mejor año de la última década fue 1999, cuando el Ibex ganó un 12,5% en noviembre.