_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El poder de los grandes fondos

El desembarco en España de los grandes fondos de inversión internacionales ha sido una de las claves del desarrollo de los mercados bursátiles en los últimos años y revela una notable confianza en la economía española por parte de los grandes gestores de la inversión colectiva global. Es significativo que los diez mayores fondos que invierten en España, de los que nueve son extranjeros, sigan comprando acciones. Según datos recopilados por este periódico, estos diez fondos controlan hoy acciones del Ibex 35 valoradas en más de 20.000 millones de euros, es decir, un 5% de la capitalización del mercado, con un crecimiento de más de un punto respecto al 3,9% en que se valoraba a mediados de 2004.

Los grandes fondos están confirmando su apetito por la renta variable española gracias a que el mercado nacional está siendo uno de los dinámicos, con grandes operaciones corporativas en marcha que atraen la atención de los inversores institucionales. El hecho de que la mayoría de los grandes fondos presentes en este mercado sean estadounidenses desmiente, además, el supuesto deterioro de las relaciones económicas entre los dos países. El atractivo de la economía española se basa en gran medida en el alto crecimiento, con un ritmo de aumento del PIB del 3,5% frente a un 1,6% previsto para la zona euro este año, todo ello sin desequilibrios en las cuentas públicas, al contrario que grandes potencias como Francia y Alemania.

También es buena noticia que los fondos tiendan cada vez más a vigilar más de cerca la gestión de las empresas, como pretendía promover el real decreto que obliga a participar en las juntas de accionistas a las instituciones que superen el 1% del capital. Aporta transparencia a la Bolsa española que se sepa no sólo quiénes son los fondos que participan en una empresa, sino qué estrategia apoyan dentro de la misma. En un país falto de accionistas de referencia -tras el repliegue industrial de los bancos-, al accionista minoritario casi siempre le beneficiará un mayor activismo por parte de los fondos de inversión.

Más información

Archivado En

_
_