_
_
_
_
_
Ahorro

Standard & Poor's baja el 'rating' a Madrid por las obras de la M-30

La agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la calificación de 'rating' del Ayuntamiento de Madrid de AA+ a AA, con perspectiva estable, debido al 'deterioro estructural' experimentado en la capacidad de autofinanciación del Consistorio, como consecuencia del estrechamiento gradual del ahorro bruto registrado desde el año 2000, junto a un crecimiento 'sustancial' del endeudamiento desde 2003, según informó la agencia en un comunicado.

La deuda sobre ingresos totales del Ayuntamiento y empresas participadas ha venido creciendo de forma constante desde algo menos del 50% en 2000 hasta un nivel superior al 100% previsto a final de este ejercicio, y se espera que alcance un 140% a finales de 2007, avanzó José Ramón Abós, analista de la agencia. El 'rating' también tiene en cuenta, no obstante, el 'firme' compromiso del equipo de Gobierno municipal para cumplir con los objetivos marcados en el Plan Económico-Financiero 2006-08 acordado con el Ejecutivo central, y que tiene como objetivo final retornar al equilibrio presupuestario a finales de 2008, reduciéndose el endeudamiento a partir de ese año. El 'rating' tiene también en consideración la solidez estructural y halagüeñas perspectivas de la economía de Madrid, la fortaleza de la base tributaria y el amplio recorrido en tipos impositivos.

El ahorro bruto del Ayuntamiento ha sufrido un constante estrechamiento desde un máximo del 27% sobre ingresos corrientes en 1999 hasta el 6,5% esperado este año. Ello ha sido debido, según la agencia de calificación, al 'dinámico' crecimiento de los gastos corrientes desde comienzos de la década, asociados al crecimiento de la ciudad y a la exigencia de mejora en los servicios, mientras los impuestos han permanecidos casi inalterados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_