_
_
_
_
_
Directivos

España, un modelo de estudio para Latinoamérica

El IE acoge a un grupo de ejecutivas que aprenden del modelo empresarial español

España es un modelo a seguir dentro de la Unión Europea. Su desarrollo ha sido notable y eso nos sirve de ejemplo para los países latinoamericanos que queremos avanzar y seguir el mismo camino'. Las palabras son de Rocío Hincapié, ejecutiva nacida en Bogotá (Colombia) hace 32 años, que trabaja en el área administrativa de la Pontifica Universidad Javeriana. Estudió un máster en el Instituto de Empresa y ahora ha regresado al campus madrileño para recibir esta semana un programa de alta dirección. 'En mi país, por ejemplo, hay cada vez una mayor incursión de la mujer en el mercado laboral y necesitamos formarnos y tener cada vez una mayor visión internacional. Hay mucha preocupación por formarnos en el campo gerencial', explica Hincapié.

Desde Quito (Ecuador) llegó Alexandra Pérez, de 41 años, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Modernización del Estado. Tiene amplia experiencia en trabajaos de consultoría y evaluación de proyectos. Ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el World Bank. Por todo ello, valora la formación que recibe en Europa. 'Es un gran complemento porque para mis tareas de modernización tengo que tener siempre un enfoque empresarial. Es necesario agilizar y modernizar el sector público. Y para ello, asegura Pérez, nada mejor que fijarse en el modelo empresarial español. 'La evolución que ha seguido este país en los últimos años es un ejemplo de modernización a destacar dentro de Europa', señaló, a la vez que calificó a los directivos españoles como emprendedores.

Un contraste de opiniones y de conocimientos es lo que valora la argentina Carolina Romero, de 27 años. Es licenciada en Relaciones Internacionales, cuenta con un máster en Dirección de Empresas y trabaja en una consultoría y en una fundación. 'Me gusta seguir las tendencias y después de mucho analizarlas, he comprobado que esas tendencias que hoy se utilizan llegan a algunos lugares más tarde'. Por esta razón ha asistido al programa de alta dirección del Instituto de Empresa, 'por refrescar y estar cerca de las realidades empresariales de los países hispanoamericanos'.

Tres son los objetivos, explica Manuel Bermejo, director de programas de alta dirección, de este curso dirigido a empresarios y directivos con experiencia, pero todavía con un amplio recorrido: 'favorecer la revisión de habilidades y conocimientos técnicos en los estilos de dirección, que se acostumbren a dedicar tiempo a pensar e incrementar relaciones personales y profesionales'.

España es un país digno de estudio, opina la dominicana Ivette Cáceres, ejecutiva de una consultora. 'Veo que hay mucha afinidad con mi país y puedo aprender cosas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_