_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los campeones españoles del empleo

La lista de Europe's 500, que destaca anualmente las empresas medianas europeas de mayor crecimiento y creación de empleo, incluye este año a 17 compañías españolas

Redur, Europastry, Corporación Alimentaria Guissona, Typsa, Metrovacesa, Natraceutical. Así hasta 17 empresas de tamaño medio unidas por un reconocimiento común: forman parte de la lista europea anual Europe's 500. Este enunciado las coloca como las empresas de vanguardia en la creación de empleo en Europa, entre las que más han crecido en menos tiempo y entre las que más posibilidades tienen, si siguen al mismo ritmo, de dar el salto de medianas a grandes empresas.

Su dinamismo tiene cifras. Mientras la tasa anual de crecimiento de empleo en Europa apenas supera el 1%, este grupo de 'campeonas del empleo' lo viene aumentando a un ritmo medio del 14% anual, más o menos en la misma proporción que aumenta su facturación.

La semana pasada los responsables de esta hazaña recibieron sus premios correspondientes en una cena de gala que reunió en Barcelona a más de 300 empresarios europeos. La lista fue publicada por primera vez en 1996 a iniciativa de la Asociación Europe's 500 Entrepenueur for Growth (Empresarios para el desarrollo) que promueve este ranking anualmente. Martín Schoeller, presidente de la asociación, explica que su objetivo es 'aumentar la visibilidad del espíritu emprendedor en Europa y, en particular, que las empresas creadoras de puestos de trabajo tengan mayor reconocimiento, además de contribuir con ideas y conceptos para mejorar la política europea de crecimiento y creación de empleo'.

Más de 4.000 empresas europeas han figurado alguna vez en este cuadro de honor, pero Martin Schoeller confía en que 'entre el 50% y el 60% de las empresas que han aparecido lo hagan más de una vez, con lo que se contaría con un alto ratio de empresas con crecimiento sostenible a largo plazo'.

La agrupación, que cuenta con 2.000 miembros, surgió precisamente con la idea de mejorar el reconocimiento social a los empresarios europeos. 'En Europa nos faltan modelos de referencia. Al contrario que en Estados Unidos, en Europa no damos a los empresarios la importancia que se merecen. Estados Unidos tiene desde hace 25 años su INC Five Hundred, un ranking por el que han pasado muchas de las que son ahora las principales empresas del Nasdaq', señala Juan Roure, profesor de Iniciativa Empresarial del IESE y uno de los promotores de la asociación, como socio académico, desde sus inicios.

Este año, las 500 empresas destacadas han creado un total de 130.000 puestos de trabajo entre los años 2002 y 2004. Las cuatro primeras compañías en esta edición son Assystem, de Francia; Avión Group, de Islandia, CpI Resources, de Irlanda y Gameloft, de Francia. Las diecisiete españolas crearon más de 4.000 puestos de trabajo en este periodo, con una media de 231 por empresa y un crecimiento relativo del 13% anual.

Carlos Peregrina, socio responsable de Middle Market de KPMG en España, consultora que este año patrocina la iniciativa junto a Microsoft, destaca que 'las empresas españolas están tomando posiciones con fuerza'. El año pasado eran 12 las empresas que figuraban entre el medio millar de campeones del empleo. El 58% está entre 100 y 1.000 empleados y sólo cuatro supera los 1.000. En la lista total se incluyen compañías que van desde un mínimo de 50 empleados hasta un máximo de 5.000.

Juan Roure cree, sin embargo, que 'la representación de las empresas españolas no refleja todavía el mayor dinamismo de nuestra economía' y considera que hay que hacer todavía algunos retoques para mejorar la clasificación y que se ajuste más a la realidad de cada país. Pero aunque no estén todas las que son, sí son todas las que están. 'Las empresas que aparecen en esta lista crean empleo y valor de forma sostenible y dinámica. Son el tipo de compañías que sirven como fuente de riqueza y de aprendizaje', señala Roure.

'Paciencia, pasión y humildad'

Redur ha sido este año una de las empresas destacadas de Europe's 500, y no sólo porque ha aumentado su plantilla un 49% en los últimos tres años, sino porque es una de las cuatro empresas europeas que más veces ha figurado en este ranking. El presidente, Ángel Lozano, es el vivo ejemplo del empresario hecho a sí mismo. Zaragozano, llegó a Madrid con su novia Angelines de la mano (todavía sigue a su lado y es uno de los motores de la empresa) y con una mesa y una silla de camping como únicos activos. Y eso sí, muchas ideas.Cuando fundó su empresa -empezó con un camión y hoy cuenta en Madrid con uno de los centros de logística más importantes de España-, se prometió a sí mismo que llegara donde llegara lo haría siempre bajo tres premisas. 'Respeto a las personas que trabajan en la empresa, respeto a los clientes y preocupación por el medio ambiente'. Ni más, ni menos.Al cabo de los años, su exitosa experiencia le corrobora en una filosofía que ha marcado toda su trayectoria. Una filosofía que explica con una máxima de Baltasar Gracián: 'El amor es el mayor hechizo para ser amado'. Aplicado a la empresa es lo mismo que decir que si te comprometes con tus trabajadores y con tus clientes y cumples con tu palabra 'el tiempo te devuelve lo que das', explica.Pero, además, 'el empresario tiene que tener metas claras, tener paciencia, ir sin prisa y tener humildad para escuchar'. Redur es desde hace tiempo objeto de deseo de multinacionales del sector, pero Lozano dice que 'no vende' simplemente porque 'así es feliz' y 'cuando las cosas se hacen con amor y con pasión, no te planteas el dinero como objetivo'. En la empresa trabajan sus dos hijos y 'parece que les gusta...', sonríe.Europastry es otro de los casos de empresa familiar merecedora de este cuadro de honor. Su responsable, Jordi Gallés, recuerda los orígenes y el momento en que su padre tuvo la idea de vender pan precocinado para que el cliente se llevara el pan caliente a casa. Como Lozano, Gallés está convencido de que 'detrás de cualquier buen negocio hay siempre un emprendedor con pasión y que se plantea objetivos a largo plazo, no resultados inmediatos'.El consejero delegado de Natraceutical, José Vicente Pons, otra de las empresas galardonadas y que entra por primera vez en el ranking, se muestra muy satisfecho de este reconocimiento, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa nació hace tan sólo tres años. En su opinión, la clave del éxito está en 'ser innovadores'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_