_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas europeas esperan a Trichet para definir el final de año

La principal preocupación de los inversores se centra en la decisión que tome el presidente del BCE el 1 de diciembre sobre tipos de interés y, especialmente, en lo que pueda decir al respecto. El Ibex quedó en tablas.

Wall Street cerró ayer sus puertas por la festividad del día de Acción de Gracias, y eso se dejó notar en Europa. Las Bolsas de la región cerraron sin cambios, como fue el caso del Ibex (+0,07%), o recortando prácticamente lo que habían ganado en la víspera (el Euro Stoxx concluyó en 3.459,10 puntos frente a los 3.450,51 del martes).

La de hoy puede ser una jornada similar, puesto que los mercados estadounidenses sólo funcionarán unas horas. Por el momento, encaran un cierre de mes muy positivo, mientras que Europa ha recuperado parte de lo perdido en octubre. El Ibex (+1,34%) se ha quedado algo rezagado debido al lastre de Telefónica (-5,26%). 'En Estados Unidos se está llegando al final de un ciclo de subidas de tipos, mientras que en Europa va a abrirse', dice Jordi Padilla, de Atlas Capital.

La reunión del BCE el próximo jueves va a ser decisiva para definir lo que será el fin de año. 'El mercado está descontando una subida de 25 puntos básicos hasta el 2,25%, pero habrá que esperar el discurso de Trichet, sobre todo en lo que pueda decir sobre la inflación', opina âscar Germade, de Cortal Consors. De cualquier forma, este analista no prevé que los mercados vayan mucho más allá de los niveles actuales. 'El Ibex puede cerrar sobre el 10.700'.

Hace días, el presidente de la institución financiera europea dejó por sentado que iba a subir tipos. Después, ha intentado calmar a los inversores al sugerir que no será muy agresivo con su política. 'Quiero pensar que no habrá sorpresas', dice Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada.

La actuación del BCE en los próximos meses puede afectar también en el sentido de que se vean menos operaciones de compra o fusiones por parte de las compañías. 'Si no hay subidas de tipos en Europa arriesgadas, será compatible con las operaciones que pudieran hacer las firmas de capital riesgo. Si no es así, se descolgarán por el apalancamiento', dice Jordi Padilla.

Deuda. Lehman Brothers prefiere bonos estadounidenses a europeos

La rentabilidad de los bonos europeos sufrió ayer una fuerte caída en respuesta de la caída de la confianza empresarial en Alemania. Los tipos a 10 años del alemán cayeron al 3,418% y los del español, al 3,428%. Mientras, el de Estados Unidos permanecen sobre el 4,47%. Lehman Brothers espera que el margen entre los activos de ambos países empiece a estrecharse en los próximos 12 meses, hasta 40 puntos básicos desde los 98 actuales. La firma de inversión aconseja reducir la exposición en bonos europeos y aumentarlos en estadounidenses a la espera de que el Banco Central Europeo empiece a subir los tipos de interés. 'Si Trichet sugiere subidas continuadas en la reunión del día 1 habría que vender bonos europeos', dijeron los analistas a Bloomberg.

'Telecos'. El sector con mayores apuestas acumula el peor mes desde 2002

El sector de las telecomunicaciones europeo es el único que pierde en el año, un 1,87%. Ha tenido un comportamiento bastante irregular y noviembre se ha configurado como el peor mes desde diciembre de 2002 al caer, hasta ahora, una media del 5,10%. Los malos resultados y las negativas previsiones de algunas compañías, como Vodafone, hicieron que los inversores obviaran las positivas recomendaciones que muchas firmas de Bolsa habían hecho sobre el sector. 'Telefónica no ha convencido. También es cierto que empresas más pequeñas como TPI que ofrecen una rentabilidad por dividendo mayor', dice âscar Germade.Credit Suisse bajó ayer el consejo de las telecos a neutral 'por la erosión del cash- flow'.

La preocupación de los inversores, antes y ahora

El precio del petróleoEl crudo ha tenido en vilo a los inversores durante mucho tiempo. Llegó a alcanzar máximo histórico en Europa y Estados Unidos en 68,89 y 70,85 dólares. En los dos últimos meses se ha producido un fuerte recorte a ambos lados del Atlántico y ahora cotiza sobre los 55 y 58 dólares. El principal miedo era el repunte de la inflación, que parece controlada, y el daño que pudiera hacer a las empresas. Los resultados, por el contrario, no han defraudado.Política restrictivaLa vuelta a una política restrictiva por parte del BCE, de subidas de tipos, preocupa siempre a las Bolsas, ya que puede hacer más atractiva una inversión en activos de renta fija. El BCE aprobó seis bajadas del precio oficial del dinero entre 2001 y 2003, hasta que llegó al 2% actual. El mercado está preparado ahora para una primera subida, pero del 0,25%, y espera que en 2006 se encuentren entre el 2,75% y 3%; es decir, descuenta una política restrictiva, pero moderada.

Archivado En

_
_