_
_
_
_
_
José María Beltrán

'Intentan que visitemos menos los centros de salud'

El derecho de los visitadores al trabajo y de los médicos a recibir información sobre las novedades terapéuticas es el alegato de estos trabajadores ante una nueva normativa madrileña

A finales de septiembre, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (a partir de un recurso de Farmaindustria) declaró nula la Circular 1/02 de la Dirección General de Farmacia de esta comunidad sobre la ordenación de la visita médica, que pretendía, entre otras cosas, establecer un calendario de visitas en la promoción de fármacos y crear la figura del supervisor general de promoción de los medicamentos. Por su parte, los visitadores madrileños también presentaron un recurso cuya sentencia está próxima a conocerse.

Adevime interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Circular 1/02 de la Dirección General de Farmacia de la Comunidad de Madrid. ¿Esperan que la sentencia sea favorable a sus intereses?

Es muy posible que en las próximas semanas conozcamos cuál ha sido la sentencia sobre la Circular de visita médica, y esperamos que ésta sea favorable a nuestros intereses, puesto que los argumentos que Adevime esgrimía en su demanda eran los mismos que los usados por Farmaindustria y, en este caso, la sentencia ha dado la razón a la patronal.

'El punto que más daño nos hace es que se establezca un calendario de visitas'

En concreto, nuestro recurso se basaba en el derecho de los visitadores al trabajo y el derecho de los médicos a recibir información y formación sobre las novedades terapéuticas que van saliendo al mercado.

Si la Justicia resuelve contra la Circular y declara su nulidad, nuestra intención es informar, primero, a todo el colectivo de visitadores y, después, a todas las áreas sanitarias de la región para que dejen de aplicar esa normativa. Y, por supuesto, nos pondríamos en contacto con la Consejería de Sanidad de Madrid para comunicarles que no podemos seguir trabajando como hasta ahora y que es necesario desarrollar una nueva norma con el consenso de todos.

¿Cuáles son los puntos más conflictivos de la circular?

El que más daño nos hace es el calendario de visitas, que no nos permite trabajar de lunes a viernes, algo a lo que tiene derecho toda la población. Creemos que este cambio, junto con la implantación de la visita colectiva, han sido fruto de un intento de la Administración por controlar el gasto farmacéutico, no una vía para hacer más transparente esta actividad, que ya lo era. Por eso, las autoridades están intentando que vayamos lo menos posible a los centros de salud, de manera que el número de información dirigida a los médicos sobre los fármacos sea mínimo.

Desde que entró en vigor la norma, ¿se ha reducido el número de informadores técnicos sanitarios que trabajan en la Comunidad de Madrid?

En la actualidad, hay 2.168 visitadores en la región. Desde que comenzó a aplicarse la normativa, el número de informadores técnicos sanitarios se ha reducido en 200.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_