_
_
_
_
_
Farmacia

La industria perderá 193 millones con las tasas sobre sus ventas

El impacto negativo de las tasas sobre las ventas de medicamentos a la Seguridad Social en la industria farmacéutica, contemplada en el anteproyecto de la Ley del Medicamento, será de 193 millones de euros. Farmaindustria cree que esta medida está de más en un texto que, si no se varía, costará al sector 1.100 millones de euros

Si bien el anteproyecto de Ley del Medicamento es un texto todavía abierto en cuanto que está pendiente de su tramitación parlamentaria -hace sólo dos días una reunión de subsecretarios de varios ministerios estaba estudiando modificaciones al texto y dos semanas atrás el Consejo de Estado advirtió del efecto negativo de estas medidas para oxigenar las inversiones del sector en I+D-, en la industria farmacéutica siguen saltando la voces de alarma por temor al impacto de la ley impulsada desde el Ministerio de Sanidad, que tal y como está trazada en la actualidad, podría llevar a algunas farmacéuticas a plantearse su viabilidad y a tomar medidas de recorte.

Ha sentado especialmente mal en Farmaindustria la medida contemplada en este anteproyecto que obliga a las compañías farmacéuticas a realizar aportaciones económicas de hasta el 5% de las ventas de medicamentos que hacen al Sistema Nacional de Salud, las cuales tendrán un impacto en el sector de 193 millones de euros.

Según apuntó el director general de la patronal, Humberto Arnés, en un reciente seminario organizado por Farmaindustria para periodistas 'no se pueden tomar medidas de carácter general sin tener en cuenta la situación de cada empresa. Va contra la normativa de transparencia de la UE'. Asimismo, considera Arnés que en la actualidad ya se aplican medidas 'más que suficientes' de contención del gasto, como es el sistema de precios de referencia que se revisa en el anteproyecto. La medida, por sí sola, tendrá un impacto negativo para la industria farmacéutica este ejercicio de 478 millones de euros y el próximo año de 641 millones de euros.

Por su parte, la rebaja de los precios del 20% para los medicamentos de más de 10 años en el mercado y que no cuentan con una versión genérica tendrá otro impacto negativo de 135 millones.

Esta iniciativa, junto al resto, ha sido calificada por la patronal como 'carente de visión a largo plazo' y 'de un marcado carácter intervencionista'. En suma, las medidas previstas en este polémico anteproyecto de ley -cuenta con la oposición de industria, oficinas de farmacia y distribución farmacéutica, así como del Consejo de Estado y de otros ministerios como el de Economía- supondrán para la industria un impacto de 1.100 millones anuales, equivalente al 10% de su volumen de ventas.

Las medidas de contención del gasto afectarán en 1.500 millones a la industria en el periodo comprendido entre marzo de 2005 -momento en el que se aplicó la primera rebaja unilateral de precios de medicamentos a través de un Real Decreto- y marzo de 2007.

Oficina de farmacia

Respecto a la farmacia, el anteproyecto prohíbe y sanciona las bonificaciones -descuentos por volúmenes de venta en muchos casos-, lo cual es la medida que preocupa a este sector. Desde un punto de vista general, las medidas de contención previstas por el Gobierno -bajada del 2% de los precios de los medicamentos y del 1% del margen de la distribución- provocarán una disminución de las ventas en las oficinas de farmacia cercana a los 200 millones, según ha calculado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

La inversión en I+D se reducirá hasta el 10%

 

El efecto adverso de tomar excesivas medidas para el control del gasto en medicamentos es que las inversiones de este sector estratégico en Investigación y Desarrollo se pueden reducir, explica Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria.Según sus cálculos, el impacto negativo sobre las inversiones en I+D de la industria farmacéutica que opera en España -si las medidas contempladas en el anteproyecto de Ley del Medicamento se aprueban tal y como están planteadas en la actualidad y teniendo en cuenta las rebajas de precios de los medicamentos-, pueden verse afectadas en un 4,34% a medio plazo y en un 10% a largo plazo. Traducido a dinero. Según explica el director general de la patronal, Humberto Arnés, este último porcentaje 'supondría que el sector dejará de realizar investigaciones por valor de 1.200 millones de euros en los próximos cinco años'.En este contexto, el presidente de Farmaindustria y de la compañía farmacéutica Pfizer, Emilio Moraleda, considera que la Ley del Medicamento es la 'oportunidad de oro' para que un sector estratégico para la I+D como es el farmacéutico adquiera protagonismo dentro de los planes del Gobierno en este ámbito, los cuales están recogidos en el Plan Ingenio 2010. Por ello, reitera que se debe modificar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_