Metrovacesa prevé duplicar el beneficio
La apuesta de Metrovacesa por el mercado francés empieza a dar sus frutos. La líder inmobiliaria española, que el pasado mes de marzo compró Gecina, primera empresa del sector en Francia, prevé más de 600 millones de euros de beneficios en 2006, debido en buena parte al impacto de su actividad en el país galo. Así lo aseguró ayer en París el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, durante un evento organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia. La previsión marca una fuerte evolución respecto a este ejercicio, para el que la compañía augura un beneficio neto de 330 millones de euros.
Rivero recalcó estar 'muy contentos' con la adquisición del 70% de la francesa Gecina, que ha resultado ser una 'empresa muy buena, muy rentable', que en 2006 doblará beneficios respecto a 2004, aunque no especificó. El dirigente explicó que la 'imposibilidad de seguir creciendo en España de forma rentable' empujó a Metrovacesa a buscar mercados fuera. Y la elección de Francia 'se resume en una palabra: impuestos', en referencia a ciertas exenciones fiscales que en el país galo se aplican al sector inmobiliario y que permitirán una rentabilidad del 40% superior a la lograda en España.
A ello se añade la imagen internacional de la plaza de París, a su juicio la ciudad con más prestigio de Europa, donde además la rentabilidad de las oficinas asciende a un 7%, frente al 4,5% de Madrid.
Al contrario que la mayoría de analistas en Francia, Rivero no cree agotado el mercado inmobiliario en el país galo. Tras recordar que los alquileres de oficinas han caído un 40% en los últimos cuatro años y un 20% el precio de compra, auguró que en un año y medio se producirá un aumento de las rentas de alquiler que podría prolongarse hasta alcanzar el nivel máximo de precios registrado hace cuatro años.
En cuanto a Gecina, el dirigente español explicó que están 'diversificando' los activos de la compañía, que hoy cuenta con 18.600 viviendas y 1,4 millones de metros cuadrados de oficinas. Después de la compra de cuatro complejos turísticos a Club Mediterrané por 225 millones de euros, la empresa negocia la compra de tres plataformas turísticas en París de 190.000 metros cuadrados de superficie.
A tipos más altos, alquileres competitivos
Para Rivero los mensajes que se emiten sobre un posible aumento de los tipos de interés son contradictorios. Preguntado sobre el impacto que la medida tendría sobre el mercado inmobiliario español, Rivero explicó que, tras varios rumores sobre subidas consecutivas, 'ahora se habla se un alza única de 0,25 puntos'.A Metrovacesa, una subida de los tipos superior a medio punto le perjudicaría por el 'impacto negativo que tendría sobre la venta de vivienda', aunque al mismo tiempo beneficiaría porque hará más competitivos los alquileres. Y, en cualquier caso, 'si el interés sube, facilita la subida de los alquileres y dificulta la subida de precios' de compra de vivienda u oficinas, subrayó.