Empeora la confianza de las empresas alemanas
La confianza empresarial en Alemania bajó en noviembre tras alcanzar en octubre su cota más alta de los últimos cinco años, por un empeoramiento ostensible de la confianza en el comercio minorista y en los servicios.
El Instituto de Investigación Económica alemán (IFO) informó ayer que el índice de confianza empresarial en Alemania bajó en noviembre hasta los 97,8 puntos, frente a los 98,8 puntos revisados de octubre. El IFO consideró, no obstante, que los datos demuestran que continúa la moderada recuperación económica y destacó el optimismo de las expectativas en las compañías exportadoras.
Por su parte, el vicepresidente del banco central alemán, el Bundesbank, Juergen Stark, dijo ayer en Tokio que Alemania se enfrenta en estos momentos a una crisis de confianza, como consecuencia de que sus finanzas públicas están fuera de control. 'Hay miedo por el desempleo, no hay confianza en la sustentabilidad de las finanzas y no hay confianza en la capacidad de los funcionarios para resolver los problemas', dijo.