El Congreso aprueba dar 151 millones a UGT por la incautación de patrimonio durante la Dictadura
El Congreso de los Diputados aprobó hoy -con los votos a favor de PSOE, CiU, ERC, BNG y CHA y los votos en contra de PP e IU- la convalidación del Decreto Ley que permite la devolución a UGT del patrimonio sindical histórico que le fue incautado en la dictadura, por un importe de 151 millones de euros. CC OO tomará medidas legales y sindicales en contra y PP e IU critican la medida.
La Cámara Baja rechazó, por 161 votos en contra y 144 votos a favor, que esta iniciativa se tramite como proyecto de ley, por lo que el texto queda aprobado definitivamente, sin posibilidad de que se le introduzcan enmiendas.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró que la modificación de esta ley es una medida "necesaria y urgente", por razones de "justicia y de seguridad jurídica", que persigue la finalidad de resolver los problemas derivados de la ley de 1986, norma cuyos requisitos son "imposibles" de cumplir.
Además, Caldera también se comprometió a resolver, en el plazo de un año, los problemas de incautación de patrimonio acumulado a otras organizaciones sindicales, así como a elevar una consulta a la Comisión Consultiva Nacional de Patrimonio sobre esta materia.
Pujalte dice que la medida rompe la armonía entre sindicatos
Por el contrario, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, acusó al presidente del Gobierno de "romper" la armonía que había entre las dos grandes centrales sindicales "poniendo en armas" a CCOO "al condonar una deuda de UGT con el Instituto de Crédito Oficial (ICO)".
Para Pujalte, la aprobación de este decreto ley "no tiene nada que ver" con la actividad sindical, sino con "la condonación de una deuda" que esta organización ha contraído con el ICO por -a su juicio- la "malísima" gestión de una actividad mercantil de UGT.
Según el diputado de IU Angel Pérez, este decreto ley del Gobierno se promulga "en un contexto que no es bueno, en un momento que no es el idóneo y en una forma que no es la correcta", a la vez que tildó esta iniciativa de "trato de favor" hacia UGT.
El texto contó con la abstención del diputado socialista Antonio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía del Congreso y ex secretario general de CCOO, quien señaló que esta medida "contraviene los acuerdos firmados entre UGT y CCOO".
CC OO pondrá en marcha acciones jurídicas
Por su parte, CCOO anunció que pondrá en marcha las acciones sindicales y jurídicas oportunas para atajar la "profunda ilicitud" que supone la aprobación de este decreto ley, cuando en la misma memoria económica se reconoce que este patrimonio "no se puede acreditar documentalmente".
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo que el Congreso "ha hecho justicia histórica" y "ha reparado la libertad sindical" al aprobar la devolución a su organización de los bienes que le fueron incautados durante la dictadura.