_
_
_
_
_
Presupuestos

Solbes rechaza las advertencias de Caruana sobre los riesgos del aumento del gasto público en los Presupuestos de 2006

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha considerado hoy que el aumento del gasto público que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2006, superior al PIB nominal, comporta el riesgo de que se produzcan "desbordamientos en la ejecución presupuestaria". Solbes se ha mostrado en desacuerdo.

En su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Senado, Caruana ha apuntado que es adecuado el gasto orientado a aumentar la productividad, pero ha señalado que "otros compromisos" en materia de vivienda, pensiones o sanidad, o los acuerdos con los sectores afectados por el alza del precio del crudo, provocan un mayor gasto sin que se prevean "recortes compensatorios en otras partidas".

El gobernador del Banco de España ha considerado, además, que las reformas fiscales anunciadas por el Gobierno han de estar "bien calibradas" para no suponer un "coste recaudatorio" que afecte en los momentos de menor dinamismo de los ingresos públicos.

Solbes se muestra en desacuerdo

El vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy "discrepar" de las declaraciones del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, sobre un posible "riesgo de desbordamiento" del gasto en 2006 a causa de los compromisos de gasto adquiridos por el Gobierno.

En declaraciones a la prensa antes de presidir la reunión del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Solbes señaló al referirse a esta cuestión que comprende que Caruana "dé sus opiniones sobre política fiscal", aunque insistió en que la "independencia" del gobernador del Banco de España se ciñe a lo monetario.

Archivado En

_
_