Alarmante aumento de bebés prematuros
La Sociedad Española de Neonatología alertó ayer sobre el aumento del número de recién nacidos de alto riesgo en España (prematuros o de bajo peso), que se incrementó en un 13% en los últimos tres años respecto al trienio precedente.
El presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SEN) y jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, José María Fraga, señaló que, al mismo tiempo, el porcentaje de nacidos gemelares o de trillizos en el mismo periodo creció un 70%, disminuyendo el peso medio.
Según los datos de la SEN, los niños de menos de 37 semanas de edad gestacional representan el 7,1% de los nacidos en España en el último año. Desde el punto de vista sanitario, los expertos resaltan que el problema es mayor si se tiene en cuenta que el aumento se produjo con mayor significación en el número de recién nacidos de bajo peso: el 7,2% nacieron con menos de 2,5 kilos; el 0,75% con menos de 1,5 y el 0,2% con menos de un kilo.
Como causas de esta mayor prematuridad y reducción en el peso se citan factores como el hecho de que las parejas cada vez retrasan más el embarazo; el aumento en embarazos por fecundación asistida; o el incremento de nacimientos en la población inmigrante, que no ha recibido unos cuidados sanitarios previos comparables a los de la población autóctona española.