_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Sales de baño, tintes y pedicura para ganar dinero con las mascotas

50 millones de perros y gatos hacen que el negocio de atender animales crezca un 20% anual en Brasil

Llevar una vida de perros ha dejado de ser sinónimo de tener una existencia desgraciada, alejada de cualquier confort. Al menos en Brasil, donde se está desarrollando un mercado en torno al cuidado y mimo de las mascotas que ya desearían para sí la mayoría de las personas. Artículos como gafas de sol, ropas, zapatos, joyas, cosméticos, y servicios como pedicura, tratamiento antiestrés con aromaterapia e incluso limpieza dental a domicilio se expanden rápidamente en las capitales brasileñas.

Los profesionales del sector han descubierto un gran filón: en el país hay 27,9 millones de perros y 12 millones de gatos adoptados como animales de compañía y el mercado para estos consumidores crece a un ritmo anual de casi el 20%. Los clientes pertenecen a la clase media y alta, con un elevado poder adquisitivo en Brasil, lo que les permite no escatimar gastos cuando se trata de la familia. 'Tratan al animal como si fuera un hijo. Es casi un vicio y los dueños se gastan mucho más dinero ahora porque hay una gama mayor de productos', afirma Addison Soares, socio gerente de Pet Gávea, una red con cinco tiendas en Río de Janeiro. 'Tengo un cliente que lleva su perro en moto y le compró unas gafas de sol para protegerle los ojos', muestra como ejemplo.

Entre las estanterías de Pet Gávea se pueden encontrar pañales desechables para perros (siete euros); una amplia variedad de ropas, desde biquinis hasta esmóquines pasando por vestidos (por unos 10 euros) y calzado, camas, colonias (15 euros) y numerosos productos cosméticos, como tinte para mechas.

La empresa Cosmotec es responsable en parte del auge de este mercado. Hace dos años creó Pet Society, mayorista especializada en cosméticos para animales. En 2004 lanzaron la primera línea, con 60 productos, y hoy ya cuentan que con más de 160. 'Nuestro propósito era diferenciar las tiendas de animales y convertirlas en auténticos centros de estética', explica Douglas A. Vocci, vicepresidente de negocios de Cosmotec. 'En São Paulo hay 8.000 tiendas, más que farmacias, y tienen que hacer algo para sobrevivir', añade.

Entre sus productos hay esmalte de uñas, champús especiales, y corrector de ojos 'para las manchas por las lágrimas', según dice el envase. Lo más novedoso de Pet Society es la línea SPA, de la que destaca el ofuro, la bañera de madera de cedro que los japoneses utilizan para tomar baños de agua caliente relajantes. El ambiente se crea con una fuente luminosa y una gama de aceites esenciales y sales de baño especiales para perros. El precio del ofuro en las tiendas es de unos 2.500 reales (unos 800 euros), ocho veces el salario mínimo.

Además de los productos, los servicios también se han diversificado y las clínicas veterinarias convencionales están especializándose en terapias alternativas, como acupuntura, láser, fisioterapia e hidroterapia. También han surgido hoteles de cinco estrellas para dejar a los animales cuando se viaja y balnearios para que digan adiós al estrés. Queda la duda de si los animales disfrutan de todo ello; a los amos, no hay duda, les fascina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_