_
_
_
_
Inmobiliario

Las desinversiones hoteleras se estancan en 1.080 millones hasta noviembre

El volumen de transacciones de compraventa de hoteles, un total de 76, creció un 55% hasta noviembre. Sin embargo, la inversión en estas operaciones fue muy similar a la del año pasado. Los inversores prefieren la costa a la ciudad y sigue primando la política desinversora de grandes cadenas como Sol Meliá o Riu.

El número de operaciones inmobiliarias hoteleras ha seguido avanzando hasta noviembre, pero el valor de la inversión de estas ventas se estanca. A falta de conocer los resultados de diciembre, se han vendido 76 hoteles en España, frente a los 49 establecimientos de 2004. Así el volumen de inversión había ascendido hasta los 1.080 millones de euros, cifra que iguala los 1.100 millones alcanzados en 2004.

El hecho de que haya más operaciones de menor inversión (crecen las transacciones por debajo de los siete millones de euros) obedece a que las compras se dan principalmente en ciudades de menor población, y por ende, más baratas, según datos de la consultora Christie & Co.

Inmaculada Ranera, directora de la consultora para España y Portugal, advierte que el avance de las ventas se debe principalmente 'a la política de desinversiones protagonizadas por cadenas hoteleras como Sol Meliá, Riu o Ibis', que han realizado las operaciones más sustanciosas. La cadena presidida por los Escarrer vendió en lo que llevamos de año varios establecimientos (Torremolinos Meliá, el Tryp Macarena, el Meliá Las Palmas, el Granada, el Caballo Blanco, o el Complejo de Ejido en Almería) por más de 175 millones de euros.

También la cadena Riu se deshizo de sus activos vendiendo dos hoteles en La Palma y Lanzarote, mientras que Hotasa desinvirtió en Torremolinos y compró a su vez dos hoteles en Mallorca por 40 millones de euros.

La cadena Ibis también vendió cuatro establecimientos en diferentes localidades: Alcorcón, Alcalá de Henares (Madrid), Almería y Castellón, por 200 millones de euros.

Las operaciones se sitúan principalmente en la costa y en las ciudades de más baja población. Por comunidades, son las islas y Andalucía las que se llevan la mayor parte de las operaciones (un 35% y un 24,4%, respectivamente). Sólo el 27% de los inmuebles vendidos son hoteles urbanos, frente al 73% de hoteles vacacionales.

También en la costa, Hoteles López se ha deshecho de su establecimiento en Lanzarote por 30 millones de euros. 'A pesar de la crisis del segmento sol y playa, estos activos siguen resultando atractivos desde el punto de vista hotelero y han experimentado un nuevo crecimiento, que en los próximos años se verá reforzado', explica Ranera.

Cataluña crece un 5%

Cataluña ha registrado un total de once operaciones de compraventa de hoteles este año. El volumen de inversión en esta comunidad asciende a 165 millones de euros, es decir, el 15,2% del total de inversiones realizadas. Tarragona es líder con tres ventas cerradas y un volumen de inversión de 89 millones de euros. En Barcelona se realizaron cuatro operaciones por un valor total de 48,5 millones de euros, mientras que en Girona se cerraron tres ventas por 20,5 millones euros. En comparación con los datos de 2004, las ventas hoteleras de Cataluña han aumentado un 5%.

Christie & Co apunta que Cataluña, ha aumentado el número de transacciones debido a que se sitúa a la cabeza en número de viajeros recibidos y pernoctaciones, junto a Madrid y Andalucía.

Hasta septiembre, Cataluña obtuvo un incremento de viajeros del 5,7% y un aumento en el número de pernoctaciones del 4,8%. El grado de ocupación media de Cataluña fue del 68%.

En verano, el grado de ocupación llegó al 88% en la Costa Dorada. Desde 2.000, Barcelona ha crecido con 22.230 nuevas habitaciones, aunque la mayoría de ellas han sido impulsadas por hoteleros españoles. Sólo el 5,3% son gestionadas por extranjeros.

Madrid esperó a los Juegos

Madrid apenas tuvo grandes operaciones hoteleras en lo que va de año. Inmaculada Ranera, directora de Christie & Co apunta que sólo concentró el 5% de las operaciones. 'Los inversores han estado esperando si Madrid era o no la ganadora de los Juegos Olímpicos 2012, y, por este motivo, no han proliferando las ventas ni las compras hasta saber el resultado'. Ahora que ya se conoce que Londres será la ciudad que acoja los Juegos, 'es posible que se den mayores operaciones de venta en Madrid', añade Ranera. De hecho, en los últimos meses, algunos propietarios de establecimientos han decidido desinvertir porque consideran que Madrid ya no es tan estratégico. Recientemente, Starwood vendió el Palace de Madrid, uno de los más lujosos y con solera de la capital al fondo inmobiliario Host Marriott por 3.455 millones de euros. Esta operación no ha sido recogida aún por la consultora Christie & Co en su estudio.

Archivado En

_
_