Ford anunciará en enero un plan de cierres en EE UU
Ford prepara un ajuste de capacidad de producción y plantilla en EE UU, parecido al que anunció su rival General Motors el lunes. Lo dijo ayer Bill Ford, su consejero delegado, quien adelantó que esperan tener un plan en diciembre que puedan anunciar en enero. Ford no quiso adelantar ayer cuántas plantas echarán el cierre en Norteamérica aunque algunos analistas empezaron a especular con la posibilidad de que al menos ocho factorías resultaran perjudicadas. El ajuste se sumará a los 4.000 empleos de oficina que la empresa quiere eliminar.
Bill Ford, que se refirió a este plan en un turno de preguntas tras una conferencia en Washington, evitó dar más detalles. General Motors, su vecino en Detroit, anunció el lunes que va a poner en marcha un ajuste para reducir su plantilla de Norteamérica en 30.000 personas y cerrar una docena de centros de producción.
De acuerdo con Ford, la compañía tiene problemas estructurales derivados del hecho de que son una empresa con 102 años y que el ambiente económico en el que ésta se mueve por efecto de la globalización ya no es el de hace un siglo, por lo que tienen que cambiar.
Dicho esto, Bill Ford, también dejó claro que la reestructuración solo no resolverá los problemas de una compañía como la suya, con unas pérdidas de 1.400 millones de dólares en lo que va de año. Según este ejecutivo lo que es necesario es más innovación y mejores productos.
Ford comparte muchos de los problemas que afligen a GM. Sus modelos, especialmente los todoterrenos ligeros (SUV) siguen perdiendo el favor de un mercado más consciente del ahorro energético y la caída de ventas impacta negativamente en unos beneficios que también están siendo atacados por los planes de descuentos para animar a los compradores.
Al igual que GM, pero en menor medida al ser una empresa menor, Ford tiene una alta factura de costes laborales por el elevado gasto en sanidad y pensiones. Además, sufre la fuerte competencia de los fabricantes asiáticos y europeos que abren fábricas mientas ellos las cierran.