Jacobs da un golpe de mano en Adecco y toma el control de la gestión
El millonario Klaus Jacobs, que en 1996 creó Adecco con Philippe Foriel-Destezet, ha tomado la presidencia de la mayor compañía de trabajo temporal del mundo tras anunciar la compra de 24 millones de acciones en poder de Foriel-Destezet.
La mayor compañía del mundo de trabajo temporal, Adecco, creada en 1996, inició ayer una nueva etapa con el nombramiento de Klaus Jacobs como presidente y con la dimisión de Philippe Foriel-Destezet como copresidente y del consejero delegado, Jérôme Caille.
Con el paso dado ayer Jacobs se convierte además en el primer accionista de Adecco -pasa de tener el 16% del capital a controlar el 29%- al comprar 24 millones de acciones de Adecco en poder de Akila Finance, la firma de inversión de Foriel-Destezet, que tenía el 18% de la empresa y pasa a poseer poco más del 5%. El valor del grupo en Bolsa avanzó ayer un 5,3%, alcanzando la acción de Adecco un precio de 59,75 francos suizos (38,5 euros, aproximadamente).
El precio al que Jacobs ha comprado las acciones de Foriel-Destezet no han sido reveladas. 'Se trata de una transacción privada entre accionistas y esa información no está abierta al público de momento', indicó ayer en una conversación telefónica Gonzalo Fernández de Castro, director de marketing a nivel mundial de Adecco, que añadió que la transacción había sido 'decidida en conjunto'.
Copresidentes desde 2004
Jacobs y Foriel-Destezet crearon Adecco hace menos de una década tras fusionar sus respectivas compañías de recursos humanos, Adia Interim y Ecco. Ambos accedieron a la copresidencia del grupo en 2004 para tratar así de sostener la imagen de la compañía, dañada tras anunciar el 12 de enero de 2004 haber detectado 'debilidades de control' en su división estadounidense que supusieron el retraso en la presentación de resultados de su ejercicio anterior.
Ese día de enero de 2004 el valor de Adecco cayó un 35% -entre los inversores y accionistas estaba fresco el recuerdo de los escándalos contables en Enron, Parmalat o Ahold-; el anuncio supuso la salida de altos directivos de la compañía, entre ellos el responsable de la división estadounidense, el español Julio Arrieta; la SEC y otros organismos iniciaron investigaciones sobre las cuentas de la multinacional, investigaciones que finalmente no han llegado a prácticamente nada y además Adecco ha tenido que invertir 100 millones de euros en esclarecer dichas 'debilidades'.
Una fortuna nacida del chocolate suizo
Klaus Jacobs hizo negocio a principios de los ochenta con la industria del chocolate suizo. En 1990, recordaba ayer la agencia Bloomberg, ingresó 3.000 millones de francos suizos al vender Jacobs Suchard al grupo Philip Morris.El multimillonario Jacobs rescató de la quiebra en 1993 la empresa de recursos humanos Adia Interim y la fusionó en 1996 con Ecco, fundada por Foriel-Destezet, dando lugar a la que hoy es la mayor compañía de trabajo temporal del mundo, Adecco.Diversos analistas indicaron ayer que con el movimiento dado por Jacobs se pone fin a cierta hostilidad interna en la compañía entre los seguidores de uno y otro fundador.