_
_
_
_
_
Mercados

El miedo a subidas de tipos limita en las Bolsas el efecto de los buenos resultados

Las Bolsas apenas han reflejado la buena evolución de la temporada de resultados. Las empresas han confirmado que continúan batiendo expectativas, pero los movimientos empresariales y el inminente cambio de ciclo en la política monetaria del BCE ha supuesto un freno para las Bolsas.

Un incremento de los tipos de interés supone un ajuste en las valoraciones pero no explica un cambio de tendencia. Las perspectivas de beneficios son buenas y los ritmos de crecimiento siguen siendo altos. El mercado no está reaccionando como debería', comenta José Luis Martínez, de Citigroup.

En los primeros nueve meses del año los beneficios de las empresas españolas baten ya los de todo 2004. Las cerca de 130 empresas cotizadas elevaron sus resultados un 27% de enero a septiembre hasta los 31.069,38 millones de euros. El tirón de la facturación, que se disparó un 24%, resultó clave para conseguir el tercer año consecutivo de resultados récord.

El mercado, sin embargo, apenas ha reflejado estas cifras. 'En España los inversores han estado muy centrados en los movimientos empresariales y han pasado por alto los resultados. Da igual, por ejemplo, que Telefónica haya subido objetivos. Los inversores están más pendientes de la compra de 02, de la opa sobre Endesa o de ACS y Fenosa. Europa no han tenido un comportamiento tan negativo, comenta Alicia Jiménez, de Self Trade.

Así, la Bolsa española se ha quedado rezagada respecto a las grandes de la región y sube un 0,4% este mes frente al 4,9% del Dax, o el 3,4% que se han anotado el Cac y el Footsie.

En Europa las Bolsas han reaccionado algo más a los buenos resultados aunque también con cautela. 'El mercado está más centrado en la inflación y en los tipos de interés', explica Joan Bonet, de Credit Suisse First Boston.

El efecto del BCE

'En octubre y noviembre las Bolsas se han parado por la posible subida de tipos en la zona euro y un mensaje más duro del BCE. Los resultados han sido lo que ha sostenido al mercado', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.

La solidez de las cifras, por tanto, ha evitado reacciones más bruscas al inminente encarecimiento del dinero. Las ventas han crecido el 16% y los márgenes alrededor del 13% en el tercer trimestre, según datos de Credit Suisse First Boston. 'Más de la mitad de las empresas europeas ha presentado resultados y alrededor del 43% han publicado por encima de los esperado, un 41% en línea y tan sólo el 16% por debajo de lo previsto. El mercado esperaba que los resultados fueran buenos y esto le da soporte', comenta José Mateo, de Barclays.

El cambio de expectativas sobre los tipos es la clave para el futuro. 'No imposibilita un escenario alcista de la Bolsa pero cambia el ánimo de la gente después de tres años de alzas', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco.

'La Bolsa debería mantener la estabilidad del último mes. También se acerca el fin de año y los mercados ya han subido entre un 15% y un 20% y algunos no necesitan más', añade Mateo.

Wall Street sí aplaude las ganancias trimestrales

 

La temporada de resultados a punto de concluir en Estados Unidos ha dejado un buen sabor de boca. 'La desaceleración no ha sido brusca como se temía', comenta Joan Bonet, de Credit Suisse First Boston. El ritmo de crecimiento de beneficios entre abril y junio ha alcanzado el 15,9% frente al 11,7% del segundo trimestre y el 16,8% del tercer trimestre del ejercicio anterior, lo que confirma la buena salud de las cuentas pese al precio del petróleo.De las 478 empresas del S&P 500 que ya han presentado sus cuentas el 66% ha superado las expectativas del mercado, el 13% han presentado resultados en línea con lo previsto y tan sólo el 21% ha defraudado. Una evolución que sí se ha visto premiada en Wall Street. El S&P 500 y el Nasdaq han repuntado con fuerza desde los mínimos de octubre, lo que les ha permitido borrar las caídas acumuladas en el ejercicio.'La preocupación del merado se centra ahora en los meses venideros y las expectativas se han desacelerado ligeramente', añade Bonet. 'En muchos casos las estimaciones han sido muy cautas. Las empresas ven miedo a la caída del consumo por el impacto del petróleo', comenta Alicia Jiménez, de Self Trade.Las empresas han optado por previsiones más prudentes aunque de momento los datos siguen siendo buenos. Todo parece indicar que el tercer trimestre concluirá como el noveno consecutivo de ganancias de dos dígitos en Estados Unidos. Desde 1950 tan sólo ha habido periodos tan largos de ganancias similares en tres ocasiones. Entre el segundo trimestre de 1972 y el tercero de 1974, entre el segundo trimestre de 1987 y el segundo de 1989, así como entre el cuarto trimestre de 1992 y el cuarto de 1995.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_