_
_
_
_
_
Informe

El FMI critica el elevado peso político en las cajas españolas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de elaborar el primer borrador del informe sobre la estabilidad del sector financiero español. Las conclusiones, recogidas en un documento de unas 12 de páginas, son positivas, aunque el Fondo critica la presencia política en las cajas.

Tras algo más de seis meses de análisis, los técnicos del Fondo Monetario Internacional han llegado ya a las primeras conclusiones en su estudio sobre la estabilidad del sistema financiero español. El primer borrador, de apenas una docena de páginas, destaca la buena salud del sector, según señalan a Cinco Días fuentes conocedoras del documento.

El organismo que dirige Rodrigo Rato reconoce, incluso, la estabilidad de las cajas de ahorros, a pesar de su peculiar modelo y de su abultada cartera de participaciones industriales. El informe refleja, sin embargo, la preocupación del Fondo Monetario por la ambigüedad en la propiedad de estas entidades de ahorro.

El FMI considera que la actual estructura de propiedad de las cajas, con una elevada presencia de partidos políticos en los órganos de gobierno, proporciona a estas entidades una serie de privilegios sobre el resto del sector financiero. También cuestiona el hecho de que, con su estructura de propiedad actual, no estén sujetas a las disciplinas de mercado, explican las fuentes consultadas.

En un epígrafe especial, el informe se refiere a la influencia de los Gobiernos autónomos en estas entidades y a las diferencias que pueden producirse entre las normativas de cajas de unas comunidades autónomas y otras, y respecto a las del Estado.

A pesar de esta preocupación, el FMI reconoce los éxitos del modelo de las cajas españolas y las diferencia de las cajas alemanas o austriacas, con las que marca claras distancias a favor de las entidades españolas.

De hecho, fuentes de las cajas señalan que los técnicos del FMI han comentado en sus visitas que el modelo español podría ser exportable a otros países. También han expresado su sorpresa por la decisión de las cajas de no haber emitido aún cuotas participativas (producto similar a las acciones, pero sin derechos políticos).

En el informe del FMI se analizan los riesgos, el nivel de transparencia, de independencia, la liquidez, la influencia de las participaciones industriales en la cartera de bancos y cajas, cómo les afectará Basilea II, o las repercusiones de las nuevas normas internacionales de contabilidad, conocidas como NIC.

Las conclusiones del informe para los bancos también son positivas, y estos argumentos ya han sido comunicados a responsables de las propias entidades financieras. El estudio realizado por el Fondo Monetario también ha tenido en cuenta para sus conclusiones las intervenciones realizadas por el gobernador, Jaime Caruana y el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, desde el año 2001 hasta la actualidad referentes al sistema financiero español.

El organismo que dirige Rodrigo Rato -que fue quien encargó el informe cuando era vicepresidente económico del Gobierno español- también valora positivamente la cualificación profesional de los técnicos de las entidades financieras y del propio Banco de España.

El Fondo tiene previsto hacer públicas sus conclusiones definitivas en un documento que se dará a conocer en diciembre o principios de 2006.

Reacciones. Satisfacción en el sistema financiero por el análisis del Fondo

Fuentes de los bancos y de las cajas analizados por el FMI destacan 'la satisfacción que demostraron los técnicos del Fondo en sus dos visitas'. A pesar de la dependencia del negocio bancario español del crédito hipotecario 'el FMI parece que no ha encontrado previsibles problemas de solvencia en el sector', explica una importante entidad. 'Nos han comunicado su favorable impresión por la salud y estabilidad del sistema', añade otro alto directivo de un banco. Las cajas son las más satisfechas por las conclusiones del FMI sobre su modelo. 'Ya no habrá dudas sobre nuestra estructura. La Comisión Europea y ahora el FMI reconocen nuestro modelo', recalca un alto ejecutivo de las cajas.El hecho de que el Fondo critique el elevado peso político en los consejos de las cajas no les preocupa en exceso a estas entidades. 'En general estamos dispuestos a rebajarlo. Ya lo hicimos en 2003 con la Ley Financiera'.

Visitas. Cómo se prepara la fusión de las dos cajas de ahorros sevillanas

El FSAP, división del FMI que se dedica a revisar el sector financiero de cada país, ya ha analizado más de 100 países, a pesar de que este área se creó en 1999. De los estados de la Unión Europea (UE) prácticamente sólo quedaba por estudiar el sistema bancario de España. Para realizar su informe, los cinco técnicos de esta área se trasladaron a España para analizar in situ diversas entidades financieras. Entre ellas, al Santander, BBVA, Banco Popular, Sabadell y Pastor. Además, visitaron en junio a La Caixa, que aún no había anunciado su intención de lanzar a través de Gas Natural, de la que controla el 32% una opa sobre Endesa; y a Caja Madrid, principal accionista de la eléctrica.En su segunda visita analizaron, también a elección suya como en los otros casos, la Caja de Castilla La Mancha, y a las sevillanas San Fernando y El Monte. El FMI quería comprobar como se había gestado y como estaba transcurriendo el proyecto de fusión de estas dos entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_