_
_
_
_
_
"Telecos"

Telefónica destina más de 400 millones a las "stock options" de O2

Telefónica ha logrado el respaldo de O2 en su opa de 26.000 millones, pero con alguna concesión a cambio. Una parte del precio irá destinado a comprar las acciones de los planes de stock options de la británica. A ello se une un pago especial por las opciones que no serán ejecutables y un fondo para retener a los 10 directivos que Telefónica considera claves. En total, son más de 460 millones.

El esquema de retribuciones de O2 es fruto del más puro estilo anglosajón de remuneración a directivos y empleados: mucha paga variable y multitud de planes de opciones sobre acciones. Y Telefónica no se ha quedado al margen de ello. La compra de O2 era una prioridad para ella, así que las concesiones que tuviera que hacer por el camino no eran más que necesidades para llegar a la meta. Forzada por acuerdos firmados mucho antes de su aterrizaje como compradora de la compañía británica, en unos casos, y de forma voluntaria para contentar a los gestores de la empresa opada, en otros, a la española le tocará asumir una factura que supera los 460 millones de euros.

Según los datos contenidos en el folleto de la opa sobre O2 registrado en la Bolsa de Londres y al que ha tenido acceso este periódico, la mayor parte de esta cantidad procede de los planes de stock options que están en marcha en la operadora británica. Telefónica ha dado su visto bueno a que varios de estos programas puedan materializarse cuando la opa se concrete, otros ya incluían esa cobertura en su redacción inicial y los últimos no han vencido en la fecha de registro del folleto -ayer-, pero lo harán antes de que O2 tenga nuevo dueño.

En total, son 137,5 millones de acciones ligados a planes de stock options que todavía no se han emitido y no forman parte del capital en circulación, pero que estarán en el mercado cuando a Telefónica le toque pagar la opa. A 200 peniques por título, 404 millones de euros saldrán de las arcas de la operadora con destino a empleados y ejecutivos de O2 que lograrán así fuertes plusvalías.

Diez altos directivos de O2 se repartirán 25 millones por permanecer dos años en Telefónica. Para la operadora es 'vital' retenerlos

A esta cifra se unen otros 21,9 millones de libras -el equivalente a 32,2 millones de euros-, que Telefónica ha acordado pagar como compensación por los planes de premios que no se podrán ejecutar. Puesto que la opa es en efectivo, las opciones morirán en cuanto desaparezcan los títulos de O2, así que la operadora española ofrece esta cantidad para aliviar la pérdida.

Lo que no dice el folleto de la opa es cuántos ejecutivos y empleados de O2 se van a beneficiar de estos desembolsos. La compañía tiene nada menos que 11 planes de sobresueldos, algunos muy restringidos a altos directivos y otros más amplios, pero ninguno generalizado para toda la plantilla.

Sí se conoce, en cambio, el número y los nombres de los ejecutivos que Telefónica considera claves para el futuro de O2 una vez que ésta sea ya una filial de la operadora española. Y para ellos también hay incentivos. 'Telefónica considera de vital importancia retener e integrar a directivos de O2 y empleados en el grupo', dice en el folleto, así que ha acordado con ellos la constitución para el futuro de un plan de incentivos a largo plazo.

Pero también hay pagas para el presente más inmediato. Una decena de directivos tendrán a su disposición un fondo de retención de 17 millones de libras -25 millones de euros- sujeto sólo a dos condiciones. La primera es que renuncien a determinados planes de acciones y la segunda, que estén todavía en la compañía pasados dos años del cambio de control.

Los tres consejeros ejecutivos de O2, Peter Erskine -consejero delegado-, David Finch -financiero- y Rudolf Gröger -responsable de Alemania- están entre los elegidos, como también lo están los otros seis miembros del comité ejecutivo de la firma británica y el secretario de la compañía.

Si el reparto fuera equitativo, tocarían a 2,5 millones de euros cada uno, a lo que se unirán sus sueldos, que hasta ahora eran bastante superiores a los que se pagan en Telefónica.

Hasta el 12 de diciembre

Telefónica tiene muy claro que cuanto antes se cierre la opa, mejor, así que el plazo límite para aceptar las condiciones no está muy lejos. Los accionistas de O2 tienen que decidir y comunicar el futuro de sus acciones antes del 12 de diciembre, según la fecha que consta en el folleto.A partir de ahí se abre un periodo plagado de reglamentaciones, que tiene como destino que Telefónica declare incondicional la oferta. Cuando lo haga, se habilita un nuevo periodo de 14 días en el que se admiten más aceptaciones.Por mucho que Telefónica quiera darse prisa, las cautelas de los reguladores de la Bolsa de Londres no permitirán que la oferta se cierre antes del final de enero. Ello si no hay opas competidoras, aunque Telefónica repite varias veces que no hay perspectivas de que eso suceda.Y Telefónica lo sabría si las hubiera, porque entre los pactos firmados por O2 hay uno que fuerza a la británica a informar a la española de cualquier acercamiento. También tiene prohibido negociar con otras o llegar a acuerdos con terceros.

Más compras

Telefónica ha aprovechado un día más la cotización de O2 por debajo del precio de la opa para comprar acciones. El viernes pasado adquirió 25 millones de títulos por 72 millones de euros. Ya tiene el 1,37% de O2, después de tres adquisiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_