_
_
_
_
_
Operación multinacional

El capital riesgo compra Schweppes

Las firmas de capital riesgo Blackstone y Lion Capital ultiman la compra de la división de bebidas en Europa de Cadbury Schweppes, por 1.850 millones de euros. La operación, liderada por el español Javier Ferrán, de Lion Capital, incluye los negocios de la multinacional en España, donde emplea a 1.100 personas en ocho centros y es propietaria de las marcas Trina y La Casera, entre otras.

Las sociedades de capital riesgo Blackstone y Lion Capital se han impuesto a otras firmas de inversión en la compra del negocio de bebidas del grupo Cadbury Schweppes en Europa con su oferta de 1.850 millones de euros en efectivo. La multinacional había anunciado su propósito de desprenderse de esta división el pasado mes de septiembre.

'Cadbury Schweppes dará ahora los pasos necesarios de comunicación y consulta con los representantes de los trabajadores', informó ayer el grupo a través de un comunicado. 'Una vez completado este proceso, Cadbury Schweppes podrá aceptar la oferta vinculante', añade la información enviada. Si la oferta es aceptada y aprobada por la Unión Europea las empresas prevén cerrar la transacción a principios de 2006. En caso de que Cadbury Schweppes no aceptara finalmente la oferta de las firmas de inversión, el grupo tendrá que abonar a las sociedades 'una penalización de aproximadamente un 5% del valor de la oferta y retener el negocio de bebidas de Europa durante un periodo de 12 meses'.

JPMorgan, Bank of America y Citibank han financiado la compra que se pagará 'en efectivo', según la comunicación enviada que indica también que el precio supone 9,5 veces el Ebitda previsto para el negocio de bebidas del grupo en Europa para este año.

Las sociedades Blackstone y Lion Capital planean, según fuentes cercanas a la operación, crear una nueva compañía -cuyo nombre 'todavía no se ha decidido'- que englobe las marcas de las sociedades del grupo compradas. Al frente del consejo de administración de esta nueva empresa estará el español Javier Ferrán, directivo de Lion Capital, y presidente de Bacardi hasta noviembre del pasado año. Ferrán ha liderado el proceso de compra de los activos de Cadbury en Europa. Bajo la dirección del ejecutivo español, nacido en Barcelona hace 48 años, Bacardi compró también a finales del pasado año el negocio de vodka de Grey Goose a Sidney Frank Importing.

Sin planes de cierre para España

Aproximadamente el 85% del negocio europeo de bebidas de Cadbury se genera en Francia, España y Alemania. El pasado ejercicio el grupo logró en esta división europea una facturación cercana a los 960 millones de euros (653 millones de libras). Tras la venta, Cadbury retendrá los derechos de las marcas de Schweppes en los mercados no europeos.

En España la compañía de bebidas emplea a 1.100 personas y cuenta con centros productivos en Madrid, Toledo, Barcelona, La Coruña, Sevilla y Valladolid, que se abastecen de concentrado de otras dos plantas situadas en Gerona y Valencia. Las principales marcas de Cadbury en el país son Schweppes, Trina, La Casera (adquirida en 2001), Vida, Pink Fish y Canadá Dry.

Un portavoz de la empresa subrayó ayer que no existen planes de cierre para las fábricas españolas, desmintiendo informaciones al respecto publicadas recientemente. 'No hay ninguna novedad sobre el negocio español; la operación es una compra en bloque', indicó, 'y cualquier información sobre venta debe ser un malentendido'.

Cadbury Schweppes emplea a 50.000 trabajadores. Tras la operación anunciada ayer la multinacional logrará dos tercios de sus ingresos de sus operaciones de confitería y el tercio restante de sus negocios de bebidas en EE UU, Canadá, México y Australia.

Oferta blindada

Si Cadbury Schweppes no acepta la oferta de 1.800 millones de euros realizada por Blackstone y Lion Capital, el grupo tendrá que abonar a las dos sociedades de capital riesgo aproximadamente un 5% del precio acordado y mantener el negocio durante un año.

'Entramos para crecer, no para reducir costes'

Javier Ferrán, director de la firma británica Lion Capital, ha liderado la operación anunciada ayer y presidirá el consejo de administración de la compañía que se cree para gestionar los activos comprados en Europa a Cadbury Schweppes, una vez se cierre la operación.Ferrán ocupó la presidencia mundial del grupo Bacardi hasta finales del pasado año, poco después de que la compañía se hiciera con el negocio de vodka de Grey Goose a Sidney Frank Importing.'Entramos en Schweppes para crecer, no para reducir costes; estamos muy contentos de adquirir este negocio con marcas extraordinarias', dijo ayer Ferrán desde su despacho en Londres. Ferrán, licenciado en la Universidad de Barcelona y con un máster en Esade, considera que la estrategia pasa ahora por invertir en potenciar e innovar las marcas adquiridas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_