_
_
_
_
Pymes

Iverlux emprende un plan para conquistar mercados emergentes

El fabricante de luminarias de emergencia Iverlux ha reforzado su actividad en los mercados exteriores para incrementar la exportación a los países que se convertirán en nuevos miembros de la Unión Europea.

La pyme zaragozana espera beneficiarse de la aplicación de las directivas comunitarias, que consideran obligatorio este tipo de alumbrado y establecen requisitos que resultan favorables para las exigencias de calidad aplicadas por la compañía.

Iverlux ha llegado a un acuerdo con su distribuidora tradicional, Guijarro Hermanos, para concentrar en su propio departamento de exportación la ofensiva en los mercados exteriores. En este ámbito se libra actualmente una intensa lucha de precios agudizada tras la irrupción en el comercio internacional de los fabricantes ubicados en China.

Oscar Ramón, director del Departamento de Exportación, subraya que 'la entrada de nuevos competidores está poniendo muy difícil el crecimiento en este sector. Las ventas exteriores, que actualmente representan el 30% de la facturación total, han exigido un gran esfuerzo, pero ha merecido la pena porque han aportado los contactos y la experiencia imprescindibles para aprovechar oportunidades de negocio en el futuro'.

Iverlux fue creada en 1984 por los empresarios José María Martínez Elvira y Fermín Oroz Casanova. La fábrica zaragozana se dedica actualmente al ensamblaje del producto final, ya que los componentes son elaborados por talleres auxiliares. También ha externalizado en la distribuidora Guijarro Hermanos su red comercial nacional, que representa el 70% de sus ventas.

En opinión de Ramón, 'la irrupción de China ha modificado sustancialmente el panorama comercial de las luminarias de emergencia en el mundo. No sólo es que este país, con salarios muy bajos, haya montado sus fábricas, es que las multinacionales se han instalado allí. Por eso pueden ofrecer tecnología avanzada y calidad a precio más reducido, gracias al ahorro en los costes de mano de obra. La instalación o , cuando menos, el aprovisionamiento de componentes desde China, acabarán siendo necesarios para poder competir a nivel internacional'.

La empresa zaragozana ha diversificado notablemente su producción, 'para adaptarse a las necesidades cambiantes y a la amplia gama de preferencias en países con exigencias muy diversas', señala el director de Exportación. 'En los futuros miembros de la Unión Europea tratamos de asesorar a los clientes para que sus compras se adapten a las normativas a las que deberán ajustarse, una vez cumplido el plazo de cuatro años para su adaptación'.

Iverlux alcanzó en 2004 una facturación, sólo por fabricación, de 1,5 millones.

Archivado En

_
_