El tirón de Asia y Latinoamérica
La divisa que más se ha revalorizado en el año 2005 ha sido el real brasileño, con 40,54% respecto al euro. Las divisas de México, Uruguay, Chile y Colombia comparten los primeros puestos de la tabla con monedas Asia y América Latina. Este año 2005 está siendo el año del sector energético y de los mercados emergentes. Como suele pasar, el comportamiento de los mercados ha pillado a contrapié a las expectativas de los analistas.
La evolución de las divisas responde de forma casi exclusiva a los flujos de inversión financiera, y por lo tanto las monedas están sujetas, igual que otros activos, al veleidoso mercado de valores. Pero indican unas tendencias económicas que se confirman semana tras semana, y son la mayor estabilidad monetaria de América Latina y el crecimiento de la zona del Pacífico, donde el tirón chino ha servido, incluso para que Japón atisbe el final de la etapa deflacionista que se inició en el año 1989.
Tal y como señala ABN Amro, por primera vez en los últimos 15 años la economía japonesa está siendo impulsada por el consumo y la inversión privados en lugar de por el gasto público. A ello ayudan unos tipos de interés que prácticamente regalan el dinero, pero tanto chinos como nipones temen el obligado enfriamiento de la demanda estadounidense cuando las subidas de tipos hagan efecto. Unas subidas de tipos que, históricamente, han castigado a los mercados emergentes, cebándose con especial virulencia en América Latina.
El mercado, de momento no compra esta idea. Los activos de estas zonas siguen viento en popa, y los analistas señalan, incluso, que se ha producido un cambio estructural en estas economías, y que las primas de riesgo ya no pueden volver a donde estaban hace cinco año.