_
_
_
_
Construcción

FCC gana la puja por la empresa austriaca de residuos Abfall

FCC ha cerrado la compra de Abfall Service, una empresa austriaca de gestión de residuos de æpermil;lectricité de France (EDF), con gran presencia en Europa del Este. La adquisición, por 278,5 millones, está por debajo de las expectativas de compra que le adjudicaba el mercado.

El tercer grupo de construcción y servicios anunció una gran compra para finales de este año dentro del ambicioso plan de expansión a tres años con 3.000 millones disponibles. De momento, la primera adquisición en el exterior que realiza con el nuevo planteamiento no tiene un impacto demasiado grande en el grupo, afirman analistas consultados. Aportará en torno al 4% de las ventas.

La empresa austriaca adquirida es filial de Vero Holding, controlada al 100% por EDEV, la filial de negocio medioambiental del gigante de la energía francés EDF. Se trata de una compañía de gestión de residuos con considerable presencia en el Centro y Este de Europa.

Con la deuda incluida, FCC paga 278,5 millones. Aunque si al cierre del año el endeudamiento cambia, se ajustará. El cierre final de la operación se prevé para principios de 2006, según un comunicado de la empresa. Tiene que recibir el visto bueno del Gobierno francés, la aprobación en firme del grupo EDF y el permiso de las autoridades de competencia.

Su oferta ha sido la mejor de las presentadas por otras seis empresas europeas, entre las que cabe no descartar a la francesa Veolia, hasta el año pasado socio de Esther Koplowitz en el capital de FCC. Y es que la operación se ha llevado a cabo tras un proceso de subasta en la que el banco de origen suizo Rothschild ha asesorado al grupo español, mientras el estadounidense Merrill Lynch ha sido el asesor de EDF, inmerso ahora en un proceso de privatización. El precio pagado no es caro, según los analistas, y está en línea de lo que se paga por empresas de servicios, ya que abona 8,4 veces el beneficio bruto de explotación.

En lo que va de año, FCC ha destinado 514 millones a compras, con lo que le quedan casi 2.500 millones para operaciones futuras. La siguiente puede darse en el negocio cementero.

La principal aportación de Abfall a FCC es su presencia en Europa del Este, uno de los objetivos preferentes de crecimiento para la constructora que controla Esther Koplowitz. Para el grupo, es una 'plataforma idónea' en Europa del Este para desarrollar sus actividades de gestión de residuos y otros negocios, 'incluyendo abastecimiento de agua, gestión y construcción de plantas de tratamiento de aguas', según fuentes de la empresa. Valoran también la rentabilidad de Abfall, que prevé ventas de 184 millones, un 5% más que en 2004.

Fundada en 1988 por un holding estatal y comprada en 1993 por EDF, opera en República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Polonia. Además, también tiene presencia en Serbia o Croacia y planes para entrar en otros países europeos. Cuenta con 20 plantas de residuos y con 54.000 clientes industriales.

Ganar peso en Europa del Este

FCC ya está presente en Rumanía, donde tiene dos filiales de construcción e infraestructuras. Su participada la inmobiliaria Realia, que comparte con Caja Madrid, tiene actividad en Polonia. Pero es cierto que en el área de servicios medioambientales, la compra de Abfall Service supone el salto a Europa del Este. Si el peso actual de las ventas internacionales en este negocio está en el 8,7%, según las últimas cifras, con la adquisición pasaría al entorno del 20%. Europa, además, se convierte en el mercado exterior que más aporta frente a Latinoamérica. Si bien, el impacto en las ventas internacionales del grupo es muy inferior.

Archivado En

_
_