_
_
_
_
Mercados

El mercado alternativo para las Sicav funcionará antes de fin de año

El próximo año las Sicav y compañías de pequeña capitalización contarán con un mercado alternativo bursátil que será más liviano con los requisitos de transparencia. La comisión acaba de dar la aprobación al proyecto que parte de BME.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es ya casi una realidad. Así lo dio a entender ayer el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Carlos Arenillas, en el almuerzo inaugural en Madrid del séptimo foro del Latibex. 'Bolsas y Mercados Españoles ha impulsado un mercado alternativo de valores que está pendiente de aprobación del Gobierno. Se va a configurar en sistemas de negociación no sólo dirigido a Sicav, sino también a empresas de baja capitalización que por sus circunstancias económicas ó financieras no se sentirían cómodas cotizando en un primer mercado', dijo.

En una conversación aparte con medios de comunicación, el director de promoción de mercado, y director de coordinación de Latibex, Jesús González Nieto, aseguró que la CNMV hace un par de semanas que dio el visto bueno al MAB y que confía que el Gobierno lo apruebe antes de que finalice el año para que esté operativo en 2006. Nieto añadió que en este momento se está trabajando sobre los requisitos que se solicitarían a este tipo de empresas para acceder al nuevo mercado.

Ya en la presentación de la memoria anual de la CNMV, en el verano pasado, el presidente del organismo regulador, Manuel Conthe, defendió la creación de un mercado informal para pequeñas compañías y Sicav. Conthe dijo entonces que se buscaría que las compañías no tuvieran una excesiva carga regulatoria, que serviría, además, para aliviar costes.

El nuevo mercado está dirigido a las Sicav y compañías de menor capitalización

La creación de MAB supone una salida a las Sicav. æpermil;stas solicitaron de forma masiva su exclusión en Bolsa a partir de una orden ministerial de 2004 y renovada el 6 de abril de este año que admitía que las Sicav que aprobasen su exclusión en Bolsa no cumpliesen con los requisitos establecidos en la Ley de Transparencia. Dicha ley obliga a las empresas cotizadas a presentar un informe de buen gobierno anual y a tener página web, entre otras cosas. Las Sicav estaban obligadas a cotizar en Bolsa para que fueran consideradas como un instrumento de inversión colectiva, y por tanto, tributar al 1% las plusvalías que obtiene en los mercados.

La ley de fondos admite que las Sicav no coticen en Bolsa y que las acciones tengan liquidez a través de otro sistema o de la propia sociedad, por lo que el MAB dará cabida a estas sociedades y a otras compañías de pequeña capitalización; ninguna tendrá las mismas obligaciones de transparencia que una Bolsa como tal.

Carlos Arenillas comentó, por otro lado, que en España se ha avanzado mucho en transparencia de información. 'En este momento estamos trabajando en la refundición de los códigos de buen gobierno de Olivencia y Aldama y esperamos que el trabajo finalice para la próxima primavera. En él se introducirán algunas recomendaciones a nivel normativo', dijo.

El vicepresidente de la CNMV también abogó por una 'mayor coordinación' a la hora de impulsar el buen gobierno corporativo a 'ambos lados del Atlántico' por parte de las Bolsas y los organismos reguladores. 'En esto estamos trabajando ahora con Latibex. La semana próxima estaré en Lima para acudir al consejo Iberoamericano de reguladores', añadió.

Fondos cotizados para el Latibex

 

El Mercado Latinoamericano en Euros, Latibex, va a cumplir seis años desde su puesta en marcha. Sus impulsores reconocen que queda mucho trabajo por hacer, pero al mismo tiempo se sienten satisfechos con la evolución que se sigue. 'Es un mercado joven, pero sus mecanismos y sus infraestructuras son ya maduros', así se refería Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME).Latibex sube este año un 69,21% frente al 14,41% del Ibex 35. El Top Latibex, donde cotizan las 15 mayores empresas por capitalización, ha avanzado un 65,71%. Hasta octubre se ha incrementado un 85% el número de operaciones y un 50% el efectivo. 'El significativo aumento de número de operaciones nos indica que está habiendo entrada de los inversores minoristas; se está rompiendo la barrera del conocimiento de Latibex', explica Jesús González Nieto.Actualmente cotizan 36 compañías de siete países diferentes, con una capitalización conjunta de 200.000 millones y que representan a 15 sectores económicos.Después de estos buenos resultados el siguiente reto para BME son los fondos cotizados. 'Confiamos en que el año próximo, una vez aprobado el Reglamento de Inversión Colectiva se lancen los primeros fondos cotizados sobre el índice FTSE Latibex Top. Ya se han recibido las primeras expresiones de interés por parte de emisiones especializados en este tipo de productos', dijo Antonio Zoido.

Más información

Archivado En

_
_